Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

22/12/2017

Se aprobó el Consenso Fiscal

El Acuerdo es un nuevo hito en el proceso de diálogo iniciado con el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y la CABA durante el año 2016 con el fin de solucionar la distribución de recursos coparticipables entre las jurisdicciones, saldar diversas demandas recíprocas y avanzar hacia esquemas que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo.



Sesión Extraordinaria

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este viernes en todos sus términos el Consenso Fiscal celebrado el 16 de noviembre pasado entre el Estado Nacional representado por el señor Presidente de la Nación Argentina, Ingeniero Mauricio Macri y el Ejecutivo porteño por el señor Jefe de Gobierno Licenciado Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con los gobiernos provinciales.

En mayo de 2016 los gobernadores de 19 provincias, el Vicejefe de Gobierno de la CABA y el Ministro del Interior de la Nación firmaron el Acuerdo para un Nuevo Federalismo por el cual se estableció un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que desde 1997 se destinaba a la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES.

Por medio de la Ley 27.260 de Reparación Histórica el Congreso de la Nación ratificó ese acuerdo. Y en agosto del año pasado el Estado Nacional, las provincias y la CABA se comprometieron a implementar políticas tributarias destinadas a promover el aumento de la tasa de inversión y de empleo privado, que alivianen la carga tributaria de aquellos impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas y con la capacidad contributiva de los actores.

El Estado Nacional viene implementando un programa de reducción de la carga tributaria, el cual lleva acumulado en los últimos dos años una disminución en la presión tributaria equivalente a dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Y prevé continuarlo con una reforma amplia y gradual de impuestos nacionales con el objeto de racionalizar la estructura impositiva, reducir impuestos y promover el crecimiento económico.

El próximo 31 de diciembre vencerá la prórroga del plazo para el cumplimiento de las cláusulas del Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento celebrado el 12 de agosto de 1993.

El documento afirma que "es necesario acordar entre la Nación y los gobiernos locales lineamientos para armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico y promover políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común".
 
Agrega que "la falta de consensos ha impedido la sanción de una nueva ley de Coparticipación Federal, pese a la manda constitucional al respecto, y la insuficiente coordinación entre las jurisdicciones se manifiesta en excesiva litigiosidad".

"Existen más de 50 procesos judiciales entre el Estado Nacional, las provincias y la CABA vinculados con el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, afectaciones específicas de recursos y transferencia de competencias, servicios o funciones. Incluso, está pendiente de resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros, un juicio iniciado por la provincia de Buenos Aires referido al Fondo del Conurbano Bonaerense. Es voluntad de las partes acordar una solución integral y realista a los conflictos judiciales suscitados entre ellas y emprender el diálogo institucional que desemboque en una nueva ley de coparticipación federal", se argumentó.

Por estas razones se asumieron compromisos comunes, otros por el Estado Nacional y otros asumidos por las provincias y la CABA. Además se acordó como plazo supletorio de cumplimiento el 31 de diciembre de 2019, la suspensión de los plazos del Pacto Fiscal II y la implementación.

En el Recinto, la miembro informante fue la legisladora Paula Villalba (Vamos Juntos) y tras el debate la votación nominal en general resultó de 40 votos afirmativos (VJ, MC), 18 negativos (UC, BP, PS, AyL, FIT, PTS-FI) y la abstención de GEN.

Adhesión a la Ley de apoyo al capital emprendedor

La adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor, fue convertida en ley este viernes por la Legislatura. Será de aplicación en el ámbito de la Ciudad en lo que corresponda, de acuerdo a la reglamentación que oportunamente sancione el Poder Ejecutivo. La iniciativa fue promovida por el diputado Andrés Freire (Vamos Juntos).

El 29 de marzo de 2017 el Congreso Nacional sancionó la ley promulgada mediante el Decreto N° 252/2017. A través de esta norma la administración nacional busca facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de emprendimientos en el territorio argentino.

La Ley representa un fuerte apoyo a los emprendedores de todo el país y apunta a fomentar la generación de más y mejor empleo a partir de la promoción de ideas argentinas, conjuntamente con la simplificación de los trámites a efectos de la constitución de pequeñas empresas mediante la creación de una nueva figura jurídica, la “Sociedad por Acciones Simplificada”, creando además un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor, habilitando el “crowfunding”, sistema de financiamiento colectivo cuyo objetivo es vincular, mediante plataformas diseñadas a tal fin, a potenciales inversores con aquellas personas físicas o jurídicas, que soliciten fondos para sus emprendimientos.

La Ciudad de Buenos Aires adhirió al Programa de Recuperación Productiva para las PyMES

La Ciudad de Buenos Aires adhirió hoy al Régimen de Fomento de Inversiones previsto en el Título III y a lo indicado en el Titulo IV de la Ley Nacional Nº 27.264 “Programa de Recuperación Productiva”, siendo de aplicación en el ámbito local en lo que corresponda, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 15, 16, 34, 35 y 55 de la mencionada norma. La adhesión fue promovida por el Consejo Económico Social y el diputado Christian Bauab (Vamos Juntos).

En el artículo 2° de la ley sancionada este viernes dispone que "los incrementos de carga tributaria originados por la variación de valor imponible de los bienes inmuebles y de los vehículos en general, respecto de su valor vigente al año 2016, no se encuentran alcanzados por la estabilidad fiscal establecida en el artículo 16 de la Ley Nacional N° 27.264 sin perjuicio del mantenimiento de la alicuota del tributo directo respectivo. Asimismo la estabilidad fiscal a la que hace referencia la norma no alcanza el impuesto sobre los ingresos brutos por su carácter de tributo indirecto".

El 13 de julio pasado el Congreso Nacional sancionó la normativa que instituyó el carácter permanente del Programa que fuera creado por la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 481 del 10 de julio de 2002. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y establece en los artículos 16 y 34 la necesaria adhesión de las provincias y municipios para garantizar la “Estabilidad Fiscal” a las PyMES y la creación de Registro de Consultores MiPyME.

Otorgan permiso de uso de predio a ONG

Se otorgó a la Asociación Civil Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios -C.E.P.A.- un permiso de uso precario a título gratuito por 10 años del predio ubicado en la calle Ciudad de la Paz al 100, esquina Concepción Arenal -barrio de Colegiales, Comuna 13- para el funcionamiento de su sede administrativa, social y de capacitación. La entidad beneficiaria "no podrá bajo ningún concepto modificar el destino asignado al inmueble, ni ceder, y/o transferir total o parcialmente el permiso, así como otorgar a terceros cualquier tipo de derecho sobre el predio".

La iniciativa legislativa impulsada por el diputado MC Gabriel Fuks se aprobó en primera lectura por unanimidad, por lo que será convocada una Audiencia Pública previa a la aprobación definitiva. 

El C.E.PA. es una asociación civil sin fines de lucro y de carácter voluntario que promueve, instruye y trabaja en contextos que requieran de asistencia humanitaria. Ha formado parte de las ONG más significativas en este campo dentro del territorio argentino. Trabajan desde el año 2002, inicialmente con la apertura de la sede central en Puerto Madryn y desde entonces su red humanitaria ha estado en constante crecimiento.

Tienen como misión prevenir y mitigar el sufrimiento humano sin discriminar por cuestiones políticas, étnicas, de género o credo. Su visión es aspirar a ser reconocidos como la organización más eficiente de socorristas de la Argentina para el mundo, interviniendo con técnicas innovadoras y de avanzada en la asistencia humanitaria y en la formación de niños, jóvenes y adultos.

Fundación UOCRA

Hoy se aprobó en primera lectura la ley que otorga a la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores el permiso de uso a título precario y gratuito, por el término de 20 años, del predio ubicado en Parque Patricios - Comuna 4, precisamente en Monteagudo N° 345/347/351/355, Prof. Dr. Pedro Chutro N° 3055, Iguazú N° 346/360 y Los Patos N° 3004. El mismo deberá ser destinado exclusivamente por la entidad beneficiaria al funcionamiento del Centro de Formación Profesional N° 37 "Pedro Chutro", dependiente de la entidad.

La Fundación forma parte de la Red Social UOCRA desde hace 25 años, y tiene por objetivo institucional el desarrollo y gestión de diversas acciones que permiten dar respuestas a las demandas del colectivo de trabajadores y sus familias en particular y a la sociedad en general, brindando una educación de excelencia, actualizada e integral. El diputado Claudio Heredia (BP) es autor de la iniciativa aprobada con 56 votos afirmativos, 2 negativos (AyL) y la abstención del FIT. Vecinos estuvieron en los palcos.

Condonan deuda de la casa que Alfredo Palacios alquiló durante 60 años

La deuda por ABL que mantiene la Fundación Alfredo Palacios con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el inmueble sito en la calle Charcas 4741 del barrio de Palermo - Comuna 14, fue condonada mediante la sanción de una ley.
  
La Fundación realiza esfuerzos para preservar la biblioteca y ponerla a disposición de todos. "Estamos persuadidos que condonar la deuda, que por la labor de la institución y lo que representa el inmueble para nuestra ciudad es de toda justicia y sin dudas será volcado en beneficio de la comunidad. El predio constituye un espacio histórico que es patrimonio cultural", sostuvo en los fundamentos del proyecto su autor, diputado Carlos Tomada (UC). La votación resultó de 57 afirmativos y dos abstenciones del bloque AyL.

Imágenes

Foto 1 - Vista parcial del Recinto de Sesiones desde los palcos altos.

Foto 2 - El Presidente del cuerpo legislativo, Diego Santilli, junto al Vicepresidente I, diputado Francisco Quintana (centro) y el Secretario Parlamentario, Carlos Pérez (izq).

Sesión Extraordinaria
19/04/2018
Reunión 7
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/04/2018
Reunión 6
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/04/2018
Reunión 5
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/03/2018
Reunión 4
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

15/03/2018
Reunión 1
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

15/03/2018
Reunión 3
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

08/03/2018
Reunión 2
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

01/03/2018
Reunión 1
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias






Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura