El escultor es autor de emblemáticas obras emplazadas en el espacio público.

Carlos Alberto Benavidez, Personalidad Destacada


El escultor Carlos Alberto Benavidez es flamante Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. Durante el acto en el Salón Perón, el legislador Daniel Del Sol (VJ), autor de la declaración, evaluó que el galardonado es de los que más tienen estatuas públicas emplazadas, entre las que se encuentran las de los deportistas Diego Maradona, Ricardo Bochini, Guillermo Vilas, Gabriela Sabattini, Juan Manuel Fangio; políticos como Juan Domingo Perón, Raul Alfonsín, Ernesto Che Guevara o artistas como Astro Piazzolla, Mercedes Sosa; entre otros.

Del Sol recordó que “en 2014 ganó el concurso y él fue el autor del primer monumento al ex presidente Perón en la Ciudad de Buenos Aires”. El legislador se dirigió al “maestro, artista, escultor” y le dijo a Benavidez que disfrute el galardón “hoy es tu día, te lo merecés”.

El pintor Ricardo Celma lo describió: “Es un creador de verdad, tuvo que sacarse un montón de corazas, cáscaras sociales que le decían lo que debía hacer”, para finalmente dedicarse de lleno a la escultura. Y valoró la trayectoria de Benavidez: “el arte tiene que ser masivo, para la gente” ya que al estar emplazadas en parques y calles, son gratuitas,  abiertas a todos y  “logran que tengas un diálogo con personas que no veamos en nuestras existencias”, pero él “consigue ponerle vida”

Benavidez, con su voz emocionada que le hizo pausar su discurso, agradeció la distinción y manifestó “un orgullo tener más de 120 personas que invitar”, ya que con su esposa “hace 8 años que estamos en Buenos Aires”, cuando decidieron abandonar la provincia de Córdoba natal. “La energía que transmito en cada escultura, es la de todos ustedes”. Y afirmó: “yo juego con tierra, eso es lo que hago”.

Durante el acto estuvieron presentes entre familiares y amigos del artista,  Germán López, prosecretario administrativo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires;  Eduardo Jordán, director de la Biblioteca del Senado bonaerense; y Lino Patalano, director y productor teatral.

Sobre Carlos Benavidez

El cordobés de 54 años es el artista con más estatuaria pública colocada en el país y ha realizado trabajos para coleccionistas tanto de Argentina como de los Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Italia, Suiza, Francia, y para importantes galeristas del medio.

Entre sus obras más importantes en la Ciudad se encuentran el primer monumento en Buenos Aires a Juan Domingo Perón ("Unidos Triunfaremos"), inaugurado en 2015 tras ganar un concurso de la Legislatura porteña, y las esculturas colocadas en el Paseo de la Gloria de Costanera Sur en homenaje a los deportistas más destacados de la historia argentina, como Emanuel Ginobili, Lionel Messi, Diego Maradona, Guillermo Vilas y Fangio, entre otras. También es el autor de las obras urbanas en el Pasaje Carlos Gardel y San Telmo.

Además realizó varias estatuas y bustos, como el de Ricardo Bochini en Avellaneda, Diego Maradona en Bahía Blanca, Mercedes Sosa en La Plata, Eva Duarte de Perón en Los Toldos, Astor Piazzolla en Mar del Plata, Padre Mario Pantaleo en González Catán y “Sui Generis” (Charly Garcia y Nito Mestre) en Mar del Plata.

DGPrensa
Compartí: