El neurocirujano Sergio Pampin presentó los avances en tratamientos.

Conferencia sobre tratamiento de la enfermedad de Parkinson


El médico neurocirujano Sergio Pamin, brindó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña una conferencia sobre el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, “la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente”, como la definió. La diputada Carolina Estebarena (VJ), impulsora del evento,  destacó la presencia del jefe de Neurocirugía Funcional del Hospital Nacional Posadas, experto en la enfermedad de trascendencia para la salud pública.

Pampin al principio de su conferencia proyectó un video en el cual un paciente tratado afirmó: “es una alternativa valedera, hay que intentarlo, hay que operarse, hay que hacerlo”. El retratado, antes de la intervención, se había recluido de su vida laboral y social, ya que no podía ni “untar una tostada” así como tampoco “levantar peso” e incluso caminar.

De acuerdo a la definición, “el comportamiento neuronal y las funciones cerebrales están reguladas por diferentes circuitos neuroanatómicos y neuroquímicos de gran complejidad. Las alteraciones en estos circuitos pueden generar desórdenes funcionales del movimiento, epilepsia, dolor, trastornos de memoria y enfermedades psiquiátricas”. Por ello, la neurocirugía funcional que ejecuta Pamin “contribuye a restablecer estas funciones aislando, resecando o modulando estos circuitos neuronales alterados”.

El neurocirujano, que también trabaja en la Fundación CENIT, alertó que en la Argentina hay de 80 a 140 mil personas que sufren Parkinson y hay 5 mil candidatos a la cirugía, pero un reducido número lo hace. Pamin estimó necesario fomentar una campaña comunicacional, a pesar de alto costo del tratamiento que debe afrontar el sector público como privado.

DGPrensa
Compartí: