Se modificaron parcialmente dos artículos para evitar interpretaciones erróneas. Imponen denominaciones a cuatro espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Correcciones a la ley de espacios culturales

Los artículos 37 y 44 de la Ley 6063 que regula la habilitación y fiscalización de espacios culturales independientes fueron modificados por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en la sesión ordinaria de este jueves, para que su texto no genere interpretaciones ambiguas.


Las correcciones fueron propuestas por la Comisión de Cultura, que preside Omar Abboud (VJ), en base a aportes de los bloques Vamos Juntos y Peronista. Se refiere a la normativa sobre nómina de establecimientos culturales y respecto de sus denominaciones.

Los artículos ya adecuados, quedan redactados de la siguiente manera:

"Artículo 37.- Nómina de establecimientos culturales. Encomiéndese al Poder Ejecutivo a través de la autoridad de aplicación de las políticas culturales, efectuar un relevamiento de los ECI y de los establecimientos que funcionen bajo los encuadramientos legales comprendidos por las Leyes 2147, 2323, 2324, 2542 y 5240 (Teatros Independientes, Peñas y Milongas, Clubes de Música en Vivo y Centros Culturales), a fin de informar a la autoridad de aplicación en materia de fiscalización y control, una nómina de espacios culturales que, por su actividad cultural deban ser promovidos a través de las políticas de protección establecidas en la presente Ley.

"Artículo 44.- Denominaciones homologables. A los fines de lo establecido en el Artículo 40, las denominaciones de Teatro Independiente, Peña y Milonga, Club de Música en Vivo y Centro Cultural, contenidas en los documentos ya presentados ante la Administración, son homologables a la de Espacio Cultural Independiente, por lo que no deben requerirse adecuaciones de denominación en la documentación que fuera presentada por los titulares antes de la solicitud, para la tramitación del encuadramiento legal."

Nomenclatura de espacios públicos en Comunas 2 y 14

Con leyes aprobadas sobre tablas en segunda lectura, tras pasar por audiencia públicas, los diputados de la Ciudad impusieron denominaciones a cuatro espacios públicos en los barrios Recoleta - Comuna 2 (propuestos por la Junta Comunal) y Palermo - Comuna 14 (iniciativa de VJ).

El patio de la esquina de la avenida Cerviño al 3399 y calle Silvio Ruggieri, pasa a llamarse "Plaza de Tiblisi, capital de Georgia". Es en reciprocidad diplomática, ya que un espacio verde de la capital georgiana se denomina "Plaza de Buenos Aires".

La República Democrática de Georgia se independizó el 26 de mayo de 1918 y la Argentina fue el primer país del mundo en reconocerla por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. Después de pertenecer a la Unión Soviética, volvió a independizarse en 1992 y restableció el intercambio con nuestro país.

También se nominó como "Australia" la plaza adyacente al edificio de la Facultad de Derecho de la UBA, delimitada por avenida Figueroa Alcorta, las calles Juan Couture y Julio González y un sendero interno del propio paseo. Desde ese sendero interior de la plaza, entre las calles Cuture y González y hasta el linde con el Centro de Exposiciones y Convenciones, el espacio verde se llama "República Federativa del Brasil".

A su vez, se bautizó oficialmente como "Jardín de Ia Recoleta" al paseo público situado por encima del Centro de Exposiciones y Convenciones.

Otorgan la distinción Huéspedes de Honor

El mundialmente reconocido compositor e intérprete británico James Paul McCartney fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estará de visita en el país durante el mes de marzo del corriente año. Formó el grupo “The Beatles” junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Star, con quienes en la década de los 60 llegaron a desarrollar una fama sin precedentes, Pero luego de varias diferencias entre sus integrantes, el grupo se disolvió en mayo de los años 70 y en ese mismo mes Paul lanzó su primer álbum titulado McCartney. Luego grabó nueve álbumes y en 1981 el cantante inició su carrera como solista. Además, no solo se destacó en el mundo de la música, sino que fue portavoz de causas sociales, políticas, humanitarias y ecológicas. Los diputados Roy Cortina (PS), Eduardo Petrini y Mercedes de las Casas (VJ) impulsaron la iniciativa.

Además, el Cuerpo Parlamentario aprobó sobre tablas la declaración de Huésped de Honor al reconocido actor y activista social por los derechos afro-descendientes Danny Glover. Estará de visita en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se conmemora este 21 de marzo. Glover ha colaborado con Naciones Unidas en campañas enfocadas en la erradicación de la pobreza, enfermedades y desarrollo económico en África, Latinoamérica y el Caribe. Desde 2004 es embajador de buena voluntad en UNICEF y tiene diversos cargos relacionados con el mismo tema. Los legisladores Santiago Roberto, Claudio Heredia y María Rosa Muiños (BP) presentaron el proyecto de declaración.

En el mismo sentido fue reconocido el cantante y compositor británico Sam Smith, quien visitará la ciudad entre el 29 y 31 de marzo del corriente año para presentarse en el concierto "Lollapalooza". Inició su carrera musical en 2012, y en poco tiempo se convirtió en uno de los artistas más destacados y escuchados de los últimos años. Obtuvo varios premios de la industria y favorables críticas que rápidamente lo posicionaron entre los favoritos mundiales. Los diputados Mercedes de las Casas y Daniel del Sol (VJ) fueron autores de la propuesta.

La distinción le fue otorgada también por iniciativa de De las Casas y Del Sol, al destacado artista estadounidense Lenny Kravitz. El cantante, que dará un show en el Lollapalooza, es reconocido mundialmente por poseer una de las voces más distintivas de la industria musical. Su estilo incorpora elementos del blues, rock, soul, funk, reggae, folk y balada.

Los integrantes de la banda musical OLODUM también fueron reconocidos por su visita del 29, 30 y 31 de marzo. Promueven actividades culturales de carácter socio-comunitario cuya finalidad es formar grupos de percusión, teatro y danza integrados por niños y jóvenes de las comunidades más pobres y vulnerables de la ciudad de Salvador de Bahía y del Estado de Brasil en su conjunto. Poseen 25 CDs y LPs grabados, siendo 11 nacionales y 14 internacionales con más de cinco millones de copias vendidas. Los diputados Claudio Romero, Omar Abboud, Jorge Apreda, Mercedes de las Casas y Maximiliano Sahonero (VJ) impulsaron la iniciativa.

Designaciones para Consejo Urbano Ambiental

La Legislatura designó hoy a Augusto Bormioli y a Ignacio Rosalin como dos de sus representantes  en el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA), para cubrir dos lugares que quedaron vacantes por renuncias. Sus mandatos finalizarán al concluir el mandato del resto de los consejeros designados en 2017.

La Ley Nº 71 de la CABA establece que el organismo encargado de la formulación y actualización del Plan Urbano Ambiental será el COPUA, con competencia en ordenamiento territorial y ambiental. Ese ente que preside el Jefe de Gobierno, tiene representantes de secretarías y ministerios, técnicos especialistas nombrados por el Ejecutivo y otros profesionales expertos designados por el parlamento local.

DGPrensa
Compartí: