Khemaies Jhinaoui destacó el fortalecimiento del comercio bilateral y la democracia.

El canciller tunecino fue recibido en la Legislatura porteña


Khemaies Jhinaoui, canciller de la República de Túnez, fue acogido en el Salón Eva Perón. El diputado Eduardo Santamarina (VJ) ejerció de anfitrión, “es un honor recibirlo, en nombre de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires” y agregó que el fortalecimiento del comercio en agronegocios, energías renovables y tecnologías, son favorables “con la creación de empleo, no solo en los mercados de origen, sino dentro del progreso de nuestros pueblos”.

El embajador argentino en Túnez, Claudio Rozencwaig, recordó que la visita de un canciller del país al que consideró “un hub entre Europa, África y Medio Oriente”, se produce luego de 24 años y coincide con “el aumento del comercio entre ambos países y la cooperación”.

El embajador tunecino en Argentina, Hichem Bayoudh, saludó el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y destacó los sectores económicos de ambos. Luego Santamarina, junto a los diputados Natalia Fidel, Cecilia Ferrero, Daniel Del Sol y Jian Ping Yuan (todos del bloque Vamos Juntos), le entregaron a Jhinaoui una bandeja conmemorativa de su visita.

El canciller tunecino recordó que “desde hace 58 años tenemos relaciones políticas y económicas excelentes” y contó que “mi pueblo tiene admiración por Argentina, no solo por lo futbolístico, sino también por el proceso de transición democrático” iniciado en la década de 1980 y que en Túnez se fortaleció desde 2010.

Jhinaoui es licenciado en derecho público, con un posgrado en la misma especialidad. Antes de canciller, fue embajador en Irlanda entre 1999 y 2004 y en 2006, director de asuntos políticos y económicos y de cooperación con Europa.

El canciller repasó la agenda que tiene en la Argentina. Se reunió con el jefe de Gabiente Marcos Peña, el canciller Jorge Marcelo Faurie y hoy lo hará con el diputado nacional Emilio Monzó, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y brindará una conferencia en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Argentina y Túnez son técnicamente aliados en el área agrícola, con la colaboración del Fondo Argentino para la Cooperación Sur-Sur. El país africano tiene un acuerdo con la Unión Europea; es miembro de la Organización Internacional de la Francofonía, la Liga Árabe, el Grupo de los 77 y tiene el estatus de aliado no OTAN de los Estados Unidos; entre otras estructuras. Su población es de más de 11 millones en una superficie de 163,610 kilómetros cuadrados.

DGPrensa
Compartí: