Será en coincidencia con el “Día de la Armada Argentina” a conmemorarse el 17 de mayo.

Reconocimiento y homenaje a tripulantes del submarino ARA San Juan


La Legislatura de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires expresó su "reconocimiento y homenaje a los cuarenta y cuatro tripulantes del submarino ARA San Juan (S-42), en el “Día de la Armada Argentina” a conmemorarse el 17 de mayo".

La Cámara Parlamentaria reconoció a Pedro Martín Fernández, Jorge Ignacio Bergallo, Fernando Vicente Villarreal, Fernando Ariel Mendoza, Diego Manuel Wagner, Eliana María Krawczyk, Víctor Andrés Maroli, Adrián Zunda Meoqui, Renzo David Martín Silva, Jorge Luis Mealla, Alejandro Damián Tagliapietra, Javier Alejandro Gallardo, Walter Germán Real, Hernán Ramón Rodríguez, Víctor Hugo Coronel, Cayetano Hipólito Vargas, Roberto Daniel Medina, Celso Oscar Vallejos, Hugo Arnaldo Herrera, Víctor Marcelo Enríquez, Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, Daniel Adrián Fernández, Luis Marcelo Leiva, Jorge Ariel Monzón, Jorge Eduardo Valdez, Cristian David Ibáñez, Mario Armando Toconas, Franco Javier Espinoza, Jorge Isabelino Ortiz, Hugo Dante César Aramayo, Luis Esteban García, Sergio Antonio Cuellar, Fernando Gabriel Santilli, Alberto Ramiro Arjona, Enrique Damián Castillo, Luis Carlos Nolasco, David Alonso Melián, Germán Oscar Suárez, Daniel Alejandro Polo, Leandro Fabián Cisneros, Luis Alberto Niz, Federico Alejandro Alcaraz Coria, Aníbal Tolaba y Alberto Cipriano Sánchez.

La nave zarpó desde Ushuaia - Tierra del Fuego, el 8 de noviembre del año 2017 con destino a Mar del Plata - Provincia de Buenos Aires. Dos días después, perdió contacto con la base a la altura del golfo San Jorge, sin tener noticia de su paradero hasta el 17 de noviembre de 2018 cuando la misión de búsqueda que realizaba la empresa Ocean Infinity informó que estaba localizada a 907 metros de profundidad sobre el lecho marino y a unos 500 km de la ciudad de Comodoro Rivadavia - Chubut.

Los fundamentos de la declaratoria impulsada por Victoria Montenegro y Carlos Tomada (UC), mencionan que "en el marco del “Día de la Armada Argentina” consideramos que es necesario que esta Legislatura recuerde y homenajee a quienes en cumplimiento de su deber dieron su vida patrullando las aguas de nuestro Mar Argentino". También aluden a que "el Estado argentino les debe una respuesta y una explicación a las familias de los tripulantes y un homenaje a esos hombres y mujer que valientemente y en cumplimiento de su deber perdieron sus vidas en circunstancias que es necesario precisar".

Músicos y juristas, Huéspedes de Honor

Este jueves fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el director musical de la orquesta sinfónica de Londres, Sir Simon Rattle quien se presentará en el Teatro Colón el próximo 18 de mayo. Nació el 19 de enero de 1955 en Liverpool - Reino Unido y si bien aprendió piano y violín, sus primeras participaciones en la orquesta sinfónica fueron como percusionista. Desde septiembre 2017 es el director musical de la Orquesta londinense y ha recibido la Orden del Imperio Británico y el Premio Don Juan de Borbón de la Música. La diputada Lía Rueda y su par Francisco Quintana (VJ) presentaron la iniciativa que fue aprobada sobre tablas.

También fueron distinguidos los presidentes de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional, Dra. Adrienne Sarah Ackary Stone; del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Dr. Diego Valades y el secretario general y fundador del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Dr. Domingo García Belaunde, quienes participarán con conferencias magistrales en el XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional del 21 al 23 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y el 22 de mayo en el Salón san Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la XX Jornada de Interpretación y Aplicación de la Constitución. Daniel del Sol y Paola Michielotto (VJ) presentaron la propuesta aprobada.

DGPrensa
Compartí: