Destacaron los primeros diez años de trabajo de la Red Ser Fiscal que reúne a voluntarios y organizaciones no gubernamentales.

Reconocimiento a la participación ciudadana en el control de los comicios


El Plenario de la Legislatura porteña dispuso este jueves entregar un diploma a la red "Ser Fiscal", en reconocimiento por los 10 años de trabajo en pos de la transparencia electoral, a través de la participación ciudadana en el control de los comicios por medio de la cual se garantiza el normal funcionamiento del proceso electoral.

La red surge como síntesis del trabajo por voluntarios y diversas organizaciones no gubernamentales como Red Encuentro Ciudadano, Democracia y Consenso, Construyendo Ciudadanía e instituciones como la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y espacios o grupos como Será Justicia y Fiscales por la República.

Los fundamentos destacan que "es un equipo interdisciplinario con conocimiento y experiencia en cuestiones de transparencia electoral, que viene trabajando desde el año 2007 con contactos en las 24 provincias argentinas. Se propuso desde el año 2009 y, especialmente, en las elecciones del año 2013, motivar, a partir de las marchas ciudadanas ocurridas en los años 2012 y 2013, un salto de calidad en la participación institucional que exceda la queja o la decepción de estos participantes".

La Red cuenta con 45.000 ciudadanos inscriptos en todo el país. Dado que son los partidos políticos los que designan a sus fiscales y teniendo en cuenta la gran cantidad que han firmado un acuerdo con la Red -entre ellos Libres del Sur, Gen, UCR, CC-ARI, Partido Socialista, Partido FE, PRO, UXT, Democracia Cristiana y MST- los ciudadanos pueden optar por diversas fuerzas políticas.

"Por otro lado, una de las circunstancias que contribuyó decididamente al éxito de esta iniciativa, fue la simpatía con que la prensa en general tomó esta propuesta, la que fue construida desde un punto de vista ciudadano sin reflejar intereses político – partidarios, Persiguiendo el beneficio de una visión ciudadana de igualdad de oportunidades y no en perjuicio de algún competidor en particular" argumentaron los diputados impulsores del reconocimiento Paola Michielotto, José Luis Acevedo, Claudio Cingolani, Daniel del Sol, María González Estevarena, Diego Marías y Claudio Romero (VJ).

La Red cuenta con cuatro libros editados: Ser Fiscal, una experiencia ciudadana; Ser Fiscal, una reforma electoral como política de Estado; Voto Electrónico, un aporte técnico-científico a la reforma electoral; y Ser Fiscal, 10 años de historia, que ha contado con aportes escritos de los principales dirigentes políticos de los tres poderes del Estado y representantes de la Sociedad Civil.

Confederación de Trabajadores de Universidades de las Américas

El Cuerpo Parlamentario dispuso entregar una bandeja protocolar "por su inclaudicable defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores" a la Confederación de Trabajadores de Universidades de las Américas -CONTUA- en conmemoración del décimo aniversario del congreso constitutivo celebrado en la Ciudad de Panamá el 5 de junio de 2009. El proyecto de resolución impulsado por Claudio Heredia (BP) y Leandro Halperín (Ev) se votó sobre tablas.

Se trata de una organización sindical que reúne a trabajadores no docentes desde México hasta el cono sur de América. En octubre de 2005 se realizó en Buenos Aires un primer encuentro de trabajo informal del que participaron AFFUR Y UTHC -por Uruguay-, ANTUE –por Chile- y APUBA en representación de la Argentina, que derivó en la planificación de actividades conjuntas y la necesidad de extender la propuesta por lo que se proyectó un nuevo encuentro para el año siguiente.

Establecida la agenda y sus prioridades se llevó a cabo en diciembre de 2007 un Encuentro en Costa Rica, organizado por la Oficina de la ISP para Centroamérica. Fue el comienzo de la participación directa de la Internacional en el trabajo organizativo del Sector. Del evento participaron los sindicatos SITUN, SINDEU y ASITEC de Costa Rica, el Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de México – STUNAM, ASEUPA de Panamá, ASODEMU de República Dominicana, FESITUN de Nicaragua, SINDINUSAC de Guatemala y APUBA de Argentina.

Durante 2009, se realizaron dos reuniones en Caracas y entre el 3 y 5 de junio, considerando esta última fecha como la que termina dando a luz a la organización definitivamente al elegir sus autoridades. En nuestros días agrupa a 24 organizaciones pertenecientes a 16 países. Es reconocida por la OIT, ejerce un rol fundamental en la red mundial de trabajadores del soporte de la Educación de la ISP y es contraparte del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO (IESALC – UNESCO) en todos los proyectos educativos vinculados a educación superior a nivel regional e integra el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

La CONTUA tiene su sede ejecutiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Juristas, Huéspedes de Honor

El Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al vicepresidente de la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y Familia, Dr. David Stucki, y al Juez de la Corte de San Pablo y miembro de la Coordinadora de Infancia y Juventud del Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo, Dr. Eduardo Rezende Melo, quienes participarán en calidad de disertantes del Congreso Latino Americano -Pre Congreso Mundial 2022- "Hacia una Justicia Amigable para Niños, Niñas y Adolescentes en Latinoamérica", que tendrá lugar el 6 y 7 de junio próximos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La concurrencia de estos dos prestigiosos juristas a un ámbito educativo de primer nivel internacional ha generado gran expectativa, en tanto con su extensa trayectoria brindarán un gran aporte en el debate y estudio de los temas de derecho penal juvenil presentados. Los diputados Jian Ping Yuan, Diego Marías, Paola Michielotto y Daniel Presti (VJ) impulsaron la iniciativa.

Diploma a Alessandra Rampolla

Por su parte, la sexóloga clínica y conductora Alessandra María Rampolla recibirá un diploma protocolar en reconocimiento por su aporte en la comunicación de temáticas vinculadas con educación sexual. Estará de visita en la ciudad hasta el 7 de junio del corriente año.

Comenzó su carrera como sexóloga asesorando a individuos, familias y niños. Tiene una destacada trayectoria en televisión, radio, revistas y como autora de libros, y es reconocida por su mérito de haber logrado llevar la educación sexual a un lenguaje accesible, ameno y sin tabúes mundialmente. El proyecto fue presentado por la legisladora Paola Michielotto y el legislador Daniel Del Sol (VJ). 

Distinción a la Asociación de Fileteadores

Fue aprobada la declaración de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Asociación de Fileteadores.

Surgido a partir del foro abierto realizado en 2012, el 1° Encuentro de Fileteadores fue llevado a cabo en Mataderos con el propósito de generar acciones de promoción y revalorización de este arte porteño qué se creía extinguido. La Asociación se ha convertido en un ámbito de intercambio y discusión de ideas, abierto a la participación de todos los amantes del filete porteño.

En cada encuentro se dictan charlas de especialistas, se realizan seminarios, murales, actividades para niños y entregan la “Orden del Pincel”, una estatuilla de reconocimiento hacia una personalidad destacada que haya dado un aporte significativo a esta expresión artística.

Dentro de los logros conseguidos por la Asociación, se destaca en el 2012 la apertura de la sala de exposición permanente del Filete Porteño donde se exhiben obras del patrimonio histórico de la ciudad; y por otro lado, en mayo de 2018 inauguraron la primera muestra de filete porteño en China. Además, en 2015 el Filete Porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Los diputados Maximiliano Sahonero y Omar Abboud (VJ) presentaron la iniciativa.

La Sesión Ordinaria comenzó con el izamiento de la bandera argentina y luego el trabajador Eros Compaire entonó las estrofas del himno nacional en conmemoración del próximo sábado, Día de la Revolución de Mayo.

DGPrensa
Compartí: