Con la asistencia del ministro de Justicia de la Naciòn, diputados y diversos funcionarios, se realizó la 11º reunión de los representantes de las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT), Internacional para las Migraciones (OIM), Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina

Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata


Se realizó el Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata en el Salón Dorado. Francisco Quintana, vicepresidente I de la Legislatura, agradeció a funcionarios, jueces y demás autoridades por “su presencia y compromiso por esta temática” y describió al Consejo por “su acción y promoción de la aplicación de normativa sobre la trata de personas”.

Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación asumió la responsabilidad de “generar políticas de Estado” contra la trata de personas y destacó “dar continuidad a la gestión anterior, profundizándola en articulación con actores nacionales, provinciales y el Congreso de la Nación”. Destacó “el compromiso de todos los sectores políticos” sin distinción. Describió que primero es necesario “salvar a la víctima, que es el final de una situación inhumana; pero luego sigue con un montón de problemas, que va tener que resolver” y por lo tanto el Estado debe acompañarla.

Eduardo Casal, procurador general del Ministerio Fiscal de la Nación, valoró el protocolo conjunto entre los Ministerios de Justicia y Seguridad, como “uno de los logros más destacados”. También valoró la creación de “la subcomisión de estadísticas”, que brinda datos más certeros para actuar y reparar a las víctimas, entre otros puntos que repasó.

El secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Fernando Sànchez destacó el trabajo coordinado entre las provincias, la Corte Suprema y la sociedad civil frente “al delito aberrante, la trata de personas, que es la esclavitud”, ya que se necesitan muchas fuerzas, “estar más fuertes y coordinados que esas redes criminales”. El funcionario destacó la ley “para poder restituir derechos a las víctimas y los bienes

Agustina Señorans, subsecretaria de Promoción Social de la Ciudad, describió la labor de la dirección de Asistencia a la Víctima porteña, que siempre está alerta a “señales, si estamos atentos, podemos verificar”, la cual además brinda asistencia jurídica, psicológica y social para subsanar situaciones críticas.

En tanto, María Fernanda Rodríguez, coordinadora del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, mancomunó los esfuerzos para asistir a las víctimas, rescatarlas de esa situación y abogó por “cambiar las políticas de decomiso”. Luego de sus palabras la secretaria Carolina Barone junto al escribano, procedieron al sorteo de tres representantes de la sociedad civil que integrarán el Consejo. Al finalizar Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad, entregó distinciones a organizaciones por su trabajo contra la trata.  

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata tiene tres ejes de acción: la línea de denuncias telefónicas con llamada gratis, nacional y anónima, a través del número 145; el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, que articula acciones de prevención y sanción; la asistencia a la víctima y un fondo económico.

DGPrensa
Compartí: