La Legislatura porteña declaró de interés social el evento de la Asociación Civil Movimiento Ayuda Cáncer de Mama.

Jornada Mujer y Salud

<h3>Las directivas de MACMA,  Oliveri, Matiussi y Marcet, flanqueadas por las diputadas Villalba y Rueda</h3>

En el Salón Dorado se desarrolló la Jornada Mujer y Salud, organizada por la Asociación Civil Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y declarada de interés social por la Legislatura de la Ciudad, por iniciativa de la diputada Paula Villalba (VJ), quién recordó que “esta asociación cumplió 22 años y este es un reconocimiento a todas las mujeres que lo integran, que en silencio han estado en constante trabajo”.
 
Villalba afirmó que “el principal objetivo de la jornada que se realiza en el marco del mes internacional de la mujer, es avanzar un paso más en empoderar a las mujeres en temas de salud para que cada una sea protagonista en el cuidado y decisión de su cuerpo”.
 
Marta Mattiussi, presidenta de MACMA, rememoró que en 1975  las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el día de la mujer y afirmó sobre su institución que “este colectivo, entiende la salud como un derecho y como tal, lo queremos profundizar”, cuestión que han venido haciendo a través de la concentización sobre el cáncer de mama, prevención, detección temprana, contención y avances en los tratamientos médicos.  
 
A continuación, la diputada Villalba acompañada por su par Lía Rueda (VJ), coautora de la declaración, les entregaron placas conmemorativas a Matiussi, y las vocales de MACMA, Irene Marcet y Adriana Oliveri. Así se dio paso a los tres paneles del encuentro: derechos del paciente; calidad de vida; herramientas para estar mejor.
 
Matías Chacón afirmó que hay 129 mil casos por año de cáncer en la Argentina.  El médico oncólogo,  explicó que en primer término están los de mama, con más de 21 mil; luego de colon, con más de 15 mil; y próstata, con más de 11 mil. Estimó que “1 de cada 2 o 3 personas está en riesgo de cáncer, por lo que debemos dar un acceso a la prevención”. Repasó las estadísticas: “el 75% de las argentinas con cáncer de mama a los 5 años de tratamiento se cura” y  por eso estimó fundamental un buen diagnóstico, junto con la educación para prevenir. También el médico enalteció la labor de los cirujanos para curar.
 
Chacón dijo que los factores que responsables del cáncer son: el sedentarismo, exponerse al sol excesivamente,  el alcohol, el tabaco y los virus. Por eso alegó que lo mejor es prevenir, ya que es “fácil y gratis” para la población.
 
María Inés Bianco abordó los derechos del paciente con diagnóstico oncológico. Repasó los aspectos bioéticos, laborales, la accesibilidad al tratamiento y la cobertura médica. Afirmó que el Plan Médico Obligatorio, que brindan tanto las obras sociales como las prepagas privadas, están mandadas a cumplir con todos los estudios de diagnóstico, tratamiento, así como también las prótesis. Explicó que en la Argentina, el acceso a la salud es un derecho taxativo a todas las personas.
 
Luego la licenciada en psicología Claudia Fernández dio paso a los testimonio de pacientes y como abordaron sus tratamientos. Para finalizar, el periodista Pablo Gandino habló de la necesidad de utilizar un lenguaje positivo para abordar la enfermedad; la artista plástica Irene Marcet narró de la experiencia del pintado de mandalas en el Hospital Curie de la Ciudad y Carina Terzian, expresó la importancia del cuidado estético de las mujeres con cáncer de mama.
 
Durante el acto, estuvieron presentes el diputado José Acevedo (presidente de la comisión de Salud) y el secretario Parlamentario Carlos Pérez, entre especialistas y profesionales, ante un Salón Dorado colmado.
DGPrensa
Compartí: