El autor Victor Lupo describe la transformación del juego en deporte y negocio, dejando de lado su esencia en la promoción de cambios y el desarrollo social.

Libro El Deporte en la Cultura del Encuentro


 


En el Salón Montevideo de la Legislatura porteña se presentó "El Deporte en la Cultura del Encuentro", escrito por Victor Lupo. La diputada Silvia Gottero (BP) valoró la actividad física recreativa como muy valiosa “en un momento malo para muchos” argentinos y citó una parte del libro dedicado a los curas villeros donde el Padre ‘Pepe’ afirma que “en los barrios donde está una pelota, no entra el paco, en donde hay un libro no entra un revolver”.

El Padre José Di Paola recordó que conoció al autor cuando era subsecretario de Deportes de la Nación en la década de 1990 y “nunca se había acercado un funcionario hasta ese momento” a un barrio de emergencia.  Describió a Lupo como alguien que “mantiene una idea desde hace muchísimos años y es fiel a su pensamiento y amor al deporte”.

El Padre describió que “con las tres C, Colegio, Club y Capilla, necesitamos de una cultura del encuentro, hay muchos chicos que están solos y con la reunión se produce la verdadera salvación del cuerpo”. Y consideró al autor: “Víctor, fuiste y sos un gran maestro para los curas villeros” con su compromiso con los ideales donde “el deporte vertebra a la Argentina, junto con la educación y la salud”.

El autor agradeció las palabras y recordó la sanción de la ley del Deporte reglamentada en 2007, la cual establece “subsidios a los clubes de barrio y a la Federación Metropolitana, sin intervención de los funcionarios públicos”. El escritor resaltó “el pensamiento y accionar en el deporte entre los más pobres y eso lo hacen los curas villeros”. También repasó brevemente la transformación del juego en deporte, su mundialización, el espectáculo y su conversión en negocio, muchas veces poco transparente: “Hay dirigentes que se la pasan viajando y no hacen nada por los de abajo”.

Durante el acto estuvieron presentes figuras del deporte profesional del ámbito del fútbol, básquet, hockey, natación, esgrima, así como también dirigentes deportivos de diversas instituciones y presidentes de clubes de barrio de la ciudad.

DGPrensa
Compartí: