Legisladora del bloque Autodeterminación y Libertad

Mini Repo a la diputada Marta Martinez

<h3>Mini Repo a la diputada Marta Martinez </h3>

¿Como integrante de la Comisión de Mujer cuál es tu trabajo con relación a la temática de género?

Este año aún no se reunió la Comisión. Tenemos pendiente lo que se había comenzado a trabajar en el año 2018 que son proyectos en relación a la protección de la mujeres en situaciones de violencia. Existen varias cuestiones, los subsidios para que la mujer pueda independizarse y salir del círculo de la violencia, es una. Se intentó avanzar un poco pero no logramos que haya proyectos que puedan salir en la comisiones acerca de esta problemática.

Por otro lado hay otros proyectos que están vigentes en relación a pedidos de informes o a declaraciones vinculadas a la implementación de la Educación Sexual Integral, que es bastante deficitaria dentro de la Ciudad de Buenos Aires y además, quedó vieja en relación a lo que sucedió el año pasado, respecto a  la legalización del aborto. Estar en el Congreso, que se discuta el proyecto y por supuesto para que en Ciudad de Buenos Aires sea respetado el protocolo para los abortos no punibles.

Esto en el contexto de lo que ha pasado en otras ciudades o provincias, específicamente como Tucumán y Jujuy que merecen nuestro total repudio, la obligación de parir, de tener un cesárea prematura de niñas de 11 y 12 años, mucho menos  en el marco en el cual se da, la negación del aborto no punible por parte de la institución hospitalaria, también de la mano por supuesto de las políticas de los gobernadores y también en esos casos de la justicia por sobre todo por la dilación del tiempo, cuando el Fallo Fal, que es el que remite a todo este tipo de actuaciones, indica que no hay semanas límites para poder hacerlo y que debe hacerse  de manera rápida y ahí lo que se conoce como el interés superior del niño,  las dos niñas manifestaron y una lo dijo bien claro "sáquenme lo que este viejo me puso adentro".

La negación de la Justicia, o mejor dicho de la institucionalidad del sistema de salud de la provincia que se lo negó, justamente va en detrimento de la propia integridad física y psicológica de las niñas.

De que se trata el proyecto que presentaron como bloque  sobre "Centros Cercanos de Mujeres"?

Son complementarios a los Centros Integrales de la Mujer ya que es muy importante el trabajo que realizan las trabajadoras de la Dirección de la Mujer. La propuesta que impulsamos hace referencia a por ejemplo cuando  en determinado barrio hay situaciones de violencia -porque las mujeres sabemos que las primeras con las que podemos hablar son amigas o vecinas , madres del colegio- esta mujer  pueda tener la iniciativa de conseguir un lugar y presupuesto para juntarse con otras. Esto es que las mujeres que tienen una problemática común en un barrio, se puedan encontrar en un local a discutir de qué manera se afrontan esas situaciones de violencia. Pero que también puedan participar no solo las víctimas sino sus familiares. Centros para discutir la problemática, de debate y ayuda sobre cómo afrontar el tema. Se le destinaría el mismo presupuesto que a cualquier Comisión y también recibirían asistencia de especialistas para contribuir a deconstruir ese círculo de violencia.

DGPrensa
Compartí: