El diputado Claudio Heredia del Bloque Peronista explica tres proyectos que presentó para atender a personas celíacas.

Mini Repo al Diputado Claudio Heredia


¿Qué te motivó a involucrarte y comprometerte en esta temática?

Muchos compañeros que padecen la enfermedad celíaca y también por propio interés. Fui informándome, sobre todo por las dificultades que genera por ejemplo, en los lugares de trabajo. Además hace 5 años tengo un caso familiar y esto entonces se sumó a profundizar mi interés en el tema. Ahora sobre todo porque que puedo desde mi rol de legislador y vocal de la Comisión de Salud, presentar proyectos de ley que contemplen la posibilidad de mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen la enfermedad.  Armé un equipo específico que me viene aportando y estamos trabajando mucho en esto.

¿Qué es la enfermedad celíaca y cómo se atiende?

Es una enfermedad autoinmune que la genera el propio cuerpo. No es contagiosa. No tiene cura. No hay una medicación. La cuestión entonces es detectar temprano, para poder a partir de ahí contar con una dieta adecuada sin trigo, cebada y centeno, que es lo que te va a llevar a tener una mejor calidad de vida. En ese sentido es fundamental poder acceder a los alimentos indicados y a precios razonables. Es importante tener lugares donde adquirirlos de manera accesible. En general los alimentos suelen ser mucho más caros. Hasta hace poco la ley Nacional contemplaba 380 pesos en reitnegro de las obras sociales, ahora aumentó a 900 pesos para la compra de lo que es harinas.
Pero si vas a los supermercados tradicionales, comprobas que los precios son muy elevados y por eso creemos que hay que hacer foco en los tres factores: detección temprana, dieta adecuada y poder adquirir a un precio justo algo que es fundamental como el alimento.

Presentaste tres proyectos referidos a celíacos. ¿De qué se tratan?

Uno tiene que ver con la creación de un Centro de abastecimiento comunitario saludable, un lugar del Gobierno de la Ciudad al estilo de las ferias de venta de alimentos que ya existen, pero que tengan productos específicos para celíacos a precios bajos. Esto porque creemos que debe haber una responsabilidad del estado y también de los empresarios para que juntos brinden el acceso a esto.
El segundo es que en todo festival o evento público masivo organizado por el Gobierno de la Ciudad existan Puestos de alimentos saludables. Ya en la ley que se votó referida a los Food Trucks se estableció que deberían tener un producto, para ofrecer al público en general, apto para celíacos. En estos puestos que proponemos, también deberían tener folletería con información para prevención.
Siempre planteo el tema de los niños. Los adultos tal vez podemos buscar alguna opción como llevarnos nuestro alimento. Pero para los chicos en eventos o incluso en fiestas infantiles, que no haya una opción de menú infantil apto para celíacos, es un problema hasta de integración.
Por eso el tercer proyecto es que en salones de fiestas infantiles o incluso casamientos o fiestas de 15 estén obligados los establecimientos,  a contar con un menú saludable apto para celíacos, también para diabéticos e hipertensos.
Te puedo garantizar que hay muchos productos lácteos, chacinados, etc que tiene hasta el mismo sabor y son muy ricos pero además son aptos para celíacos.
Hay muchas personas en esta situación, 1 de cada 100 argentinos padecen esta enfermedad.

DGPrensa
Compartí: