En el Día de la Armada Argentina, la Legislatura recordó a quienes en cumplimiento de su deber perdieron su vida patrullando las aguas del Mar Argentino.

Rinden homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

<h3> </h3>
<h3> </h3>

La Legislatura rindió hoy homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en una emotiva ceremonia que organizó la diputada Victoria Montenegro (UC), en la fecha en que se recuerda el Día de la Armada Argentina. Familiares de las víctimas recibieron diplomas y el acompañamiento en el pedido de justicia en un acto al que asistieron el Capitán de Navío de la Armada, Hernán Montero y los diputados Mariano Recalde y Javier Andrade (UC).

Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos fallecidos, expresó su agradecimiento por el homenaje: "Esta iniciativa nos emociona porque esperamos que sea el inicio de acciones institucionales que permitan honrar a nuestros chicos. La memoria se mantiene viva a través de estos actos". Por su parte, la diputada Montenegro afirmó que "este reconocimiento es genuino y en él está el compromiso de acompañarlos en el pedido de justicia para que no se repita la historia".

El 8 de noviembre de 2017, la nave ARA San Juan zarpó desde Ushuaia con destino a Mar del Plata. Dos días después perdió contacto con la base a la altura del golfo San Jorge, desconociéndose de su paradero hasta el 17 de noviembre de 2018 cuando la misión de búsqueda que realizaba la empresa Ocean Infinity informó que el submarino estaba a 907 metros de profundidad, a 500 km de Comodoro Rivadavia.

La Cámara Parlamentaria, en su última Sesión Ordinaria, aprobó una declaración para reconocer a sus tripulantes Pedro Martín Fernández, Jorge Ignacio Bergallo, Fernando Vicente Villarreal, Fernando Ariel Mendoza, Diego Manuel Wagner, Eliana María Krawczyk, Víctor Andrés Maroli, Adrián Zunda Meoqui, Renzo David Martín Silva, Jorge Luis Mealla, Alejandro Damián Tagliapietra, Javier Alejandro Gallardo, Walter Germán Real, Hernán Ramón Rodríguez, Víctor Hugo Coronel, Cayetano Hipólito Vargas, Roberto Daniel Medina, Celso Oscar Vallejos, Hugo Arnaldo Herrera, Víctor Marcelo Enríquez, Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, Daniel Adrián Fernández, Luis Marcelo Leiva, Jorge Ariel Monzón, Jorge Eduardo Valdez, Cristian David Ibáñez, Mario Armando Toconas, Franco Javier Espinoza, Jorge Isabelino Ortiz, Hugo Dante César Aramayo, Luis Esteban García, Sergio Antonio Cuellar, Fernando Gabriel Santilli, Alberto Ramiro Arjona, Enrique Damián Castillo, Luis Carlos Nolasco, David Alonso Melián, Germán Oscar Suárez, Daniel Alejandro Polo, Leandro Fabián Cisneros, Luis Alberto Niz, Federico Alejandro Alcaraz Coria, Aníbal Tolaba y Alberto Cipriano Sánchez.

“En el marco del Día de la Armada Argentina consideramos que es necesario que la Legislatura recuerde y homenajee a quienes en cumplimiento de su deber dieron su vida patrullando las aguas del Mar Argentino. Las 44 personas que tripulaban el ARA San Juan desaparecieron mientras desempeñaban su trabajo en la defensa del territorio y la soberanía argentina. Sus familias, sus amigos y el pueblo todo merecemos el esclarecimiento de lo acontecido", sostiene en el texto de la declaración impulsada por la diputada Montenegro, y a la vez agrega que "el Estado argentino les debe una respuesta y una explicación a las familias de los tripulantes y un homenaje a esos hombres y mujer que valientemente y en cumplimiento de su deber perdieron sus vidas en circunstancias que es necesario precisar".

DGPrensa
Compartí: