Palacio Legislativo Recorré el Palacio y su historia

Escalera de Honor

Descripción, historia e imágenes.

Image Image Image Image

Se encuentra frente al Hall de Entrada y conduce al Hall de Honor ubicado en la planta principal. Su diseño -inspirado en la que posee el Palacio Royal de París- está construida enteramente en mármol boticcino clásico.

En el descanso se aprecia el busto del General San Martín. Allí la Escalera de Honor se bifurca para elevarse en dos ramas hacia el piso principal. A esta misma altura, en los ángulos, se hallan dos grandes jarrones decorativos en mármol travertino romano realizados por Benjamín Sodaro y Santiago Berna.

El vano está coronado a tres niveles superiores por una cúpula de vitreaux. Representa al sol pleno, radiante y tiene la particularidad de, por encontrarse montada sobre rieles, ser corrediza en forma manual o eléctrica, permitiendo así contemplar ocasionalmente el cielo descubierto.

En el primer piso se destaca una semicúpula encasetonada en tres líneas con un vitreaux orientado al punto cardinal Norte que reproduce la imagen del sol, completando la línea visual con la bóveda a semejanza de la Capilla parisina de Panthemont. En la planta principal se visualizan arcos y dos nichos, cada uno de éstos con una escultura: se trata de La Noche, de Héctor Rocha; y Crisálida, de Juan Grillo. Ubicado entre dos columnas corintias, se encuentra: El beso de Juan Zuretti. Aquí la iluminación artificial se logra mediante seis apliques de bronce dorado al oro viejo con siete lámparas en dos niveles cada uno. El cristal tallado en el centro con las letras "CD" entrelazadas aluden a "Concejo Deliberante", organismo para el que el edificio fue diseñado.