SESIÓN ORDINARIA NO REALIZADA

Reunión del año


Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

13/07/2017

Desplazarán el monumento a Juana Azurduy

La obra actualmente instalada detrás de la Casa Rosada será reubicada frente al Centro Cultural Néstor Kirchner. También removerán la gran escultura de Juan de Garay. Es parte del proyecto vial y paisajístico llamado Paseo del Bajo.



Sesión ordinaria

La Legislatura porteña dio hoy sanción definitiva a la ley que permite la reubicación de los monumentos a Juana Azurduy y a Juan de Garay, como parte de las remodelaciones para realizar la obra vial parquizada del Paseo del Bajo, que servirá de vía rápida para conectar las autopistas a La Plata y Arturo Illia.

Actualmente, la gran escultura que recuerda a la patriota altoperuana que combatió por la independencia se encuentra emplazada en el Parque Colón, detrás de la Casa de Gobierno de la Nación, donde originalmente estaba el monumento a Cristóbal Colón o Cristóforo Colombo, obra de arte que fue donada por la comunidad italiana. La estatua de Azurduy será relocalizada en un espacio verde frente al ingreso principal del Centro Cultural Néstor Kirchner (ex Correo Central).

En cuanto al monumento al fundador de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, será movido dentro del mismo espacio verde en que se encuentra actualmente junto a un retoño del roble de Guernica, sobre el flanco derecho de la Casa Rosada. Esa modificación es para permitir la construcción de un nuevo helipuerto presidencial más cercano a la sede gubernamental, a la altura de la intersección de las avenidas Leandro Alem y Rivadavia.

"El Proyecto de Paseo del Bajo, como obra vial, apunta a complementar la vinculación entre las autopistas existentes que confluyen en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente respecto del tránsito pesado y de larga distancia. La obra paisajística, Parque Lineal Paseo del Bajo y su entorno, el Parque del Bajo, asociada al proyecto vial, aportará a la Ciudad nuevas áreas verdes públicas de libre acceso para el esparcimiento y disfrute de sus habitantes", expresan los fundamentos del despacho conjunto de mayoría emitido por las comisiones de Cultura y de Planeamiento Urbano.

La ley -que es una iniciativa de la Jefatura de Gobierno- fue aprobada con 34 votos positivos (PRO, FR, SP) 18 negativos (FpV, interbloque Evolución, BC, FIT, CNM) y 2 abstenciones (BP). El diputado Emilio Raposo Varela (PRO) hizo de miembro informante y destacó de este proyecto "la conservación del patrimonio y el paisaje urbano". También hablaron durante el debate los legisladores Javier Andrade (FpV), Roy Cortina (PS), Agustín Forchieri (PRO) y Javier Gentilini (FR).
.
El Parque del Bajo estará delimitado entre las avenidas Belgrano y Corrientes, y comprenderá: la Plaza Presidente Juan Domingo Perón que antecede el edificio de la Aduana de Buenos Aires, los jardines de la Plaza de las Armas del Ejército Argentino, el Parque Colón, la Plazoleta 11 de Junio de 1580, la plazoleta José Razzano, la plaza Nuestra Señora de las Nieves (hoy helipuerto presidencial y estacionamiento), la plazoleta Hipólito Bouchard, la Plaza del Correo, la plazoleta Dr. Carlos Alberto Erro y la Plazoleta del Tango.

La norma autoriza la construcción de hasta dos subsuelos para estacionamiento de automotores y se estipula que las condiciones de seguridad del nuevo helipuerto presidencial deben ser determinadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El expediente que fue sometido a tratamiento legislativo consta de los respectivos dictámenes de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y de la Comisión de Evaluación de Obras de Arte en el Espacio Público, así como también los informes técnicos de distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Vicepresidente de Estados Unidos, Visitante Ilustre

El Cuerpo Parlamentario aprobó el proyecto de declaración del vicepresidente de los Estados Unidos de América, Michael R. Pence, como Visitante Ilustre de la ciudad. El funcionario se encontrará de visita oficial el 14 de agosto del corriente año con el objetivo de profundizar los lazos bilaterales de comercio e inversión, como así también la infraestructura y seguridad. La iniciativa fue presentada por los legisladores Lía Rueda, Carmen Polledo y Francisco Quintana (PRO).

Personalidades Destacadas

El psiquiatra, psicoanalista y escritor Juan David Nasio fue declarado Personalidad Destacada en el ámbito de la Ciencia. Durante su carrera escribió diferentes libros y recibió variadas distinciones. El próximo 5 de agosto se celebrará en Buenos Aires el coloquio internacional “Nasio en Buenos Aires”, en el marco de la presentación de su último libro “Sí, el Psicoanálisis cura”. El proyecto fue impulsado por la diputada Paula Oliveto (CC).

En tanto, en el ámbito de los Derechos Humanos fue distinguido el profesor argentino Edward Kaufman por haber dedicado su vida al entendimiento de los pueblos y a la defensa y respeto de los DD.HH. Reconocido internacionalmente, vendrá al país para brindar talleres y cursos apuntados a formar capacitadores en mediación. La legisladora Claudia Calciano (PRO) es autora de la iniciativa.

Imágenes:

Foto 1 - El Vicejefe de Gobierno y presidente de la Legislatura, condujo parte de la sesión ordinaria

Foto 2 - El diputado Agustín Forchieri, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, cerró el debate sobre el traslado de los monumentos

Sesión ordinaria
21/09/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA

14/09/2017
Reunión 26
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/09/2017
Reunión 25
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

31/08/2017
Reunión 24
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

24/08/2017
Reunión 23
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

03/08/2017
Reunión 22
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Progama de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura