Derechos de la niñez, adolescencia y juventud

Antología de APIABA declarada de Interés legislativo

El Cuerpo Legislativo reconoció a la obra publicada por la Asamblea por las Infancias y Adolescencias de Buenos Aires (APIABA).

<h3>La antología, de interés para la Ciudad.</h3>
<h3>La legisladora Velasco explica los fundamentos de la distinción.</h3>
<h3>Mesa principal.</h3>
<h3>El Salón Alfonsín, escenario de la declaración.</h3>

Durante esta tarde, los legisladores de la Ciudad declararon de Interés para la promoción de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud al libro “Antología del Encuentro Literario Infancias y Adolescencias por los Derechos Humanos”, de la Asamblea por las Infancias y Adolescencias de Buenos Aires (APIABA).
El acto se desarrolló en el Salón Alfonsín y contó con la presencia de la legisladora y autora del proyecto Laura Velasco, la ex legisladora e integrante de APIABA María Elena Naddeo, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social Gabriel Lerner, el Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Civil La Casona de los Barriletes Leonardo Petris, la docente y psicomotricista Liz Muzlera y el Presidente de Asociación Amanecer Grupo Casa-Taller Francisco Javier Ghiglino.
Velasco agradeció el acompañamiento y destacó: “En ese andar hemos construido miradas en torno a los derechos de las infancias y adolescencias y hemos escuchado las voces de niños, niñas y adolescentes para pensar las políticas públicas. Y ahí hay un cambio importante, en el sentido de entender a les niñes como sujetes de derecho”. Y abogó por salir de la mirada adultocéntrica.
En tanto que Naddeo recalcó: “Somos quienes de alguna manera empujamos la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en nuestro país”. También determinó que escuchar la voz de los pibes y de las pibas “es un mandato ético y un compromiso muy fuerte”.
Por su parte, Lerner puntualizó en el merecimiento “por las largas, sólidas, abnegadas y solidarias militancias” de los presentes en la mesa. Y puntualizó que el trabajo ha sido producto fundamentalmente de la participación infantil y adolescente: “La obra es de los pibes y de las pibas. En nuestra sociedad se están abriendo más cauce de protagonismo infantil y adolescente”.
El libro “Antología del Encuentro Literario Infancia y Adolescencias por los Derechos Humanos” de la Asamblea por las Infancias y Adolescencias de Buenos Aires (APIABA) recopila las creaciones con perspectiva de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de todo el país dentro del Encuentro Literario.
La convocatoria invitó a niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años a escribir poesías, cuentos o relatos en diversos ejes temáticos: Identidad, Memoria, Género, Diversidades, Soberanía Alimentaria, Hábitat, Cuidado del Medio Ambiente, Educación, Salud Comunitaria, Cultura entre otros.

Compartí: