Ley 104 - Acceso a la Información Pública

Accedé a información pública

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En la Ciudad se encuentra vigente la Ley N°104 de Acceso a la Información Pública (actualizada por la Ley N°5784). En el marco de esta Ley, podés solicitar acceso a la información pública y hacer un reclamo ante el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información.

Solicitud de acceso a información pública

El acceso a la información pública es un derecho humano universal que establece que todas las personas pueden acceder a la información que sea producida, administrada  o en custodia de los organismos públicos.  
Es importante aclarar que no se entrega información pública cuando está en juego la preservación de la intimidad de las personas y su propiedad, la confidencialidad de datos bancarios, el secreto profesional y cuestiones que comprometan la seguridad pública, entre otros.
Para realizar una solicitud de acceso a la información pública deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Descargá el Formulario de Pedido de Acceso a la Información Pública (podrás encontrarlo debajo dentro de esta sección)
  2. Completalo con la solicitud de información y los datos requeridos en el mismo.
  3. Presentalo, de manera física, en la Oficina de Atención Ciudadana de la Legislatura (lunes a viernes de 11 a 15 h en Perú 160, CABA) o envialo por correo a dg.modernizacion@legislatura.gob.ar
  4. Una vez ingresado, el pedido será derivado al área correspondiente para dar curso a su respuesta. La misma será reportada dentro de los 15 días hábiles posteriores a su presentación.
  5. Una vez gestionada la respuesta oficial, será enviada al/ a la solicitante mediante alguno de los canales especificados en el formulario de pedido.

El plazo para recibir la respuesta de la solicitud es de quince (15) días hábiles administrativos y existe un período de prórroga de otros diez (10) días.


Reclamo ante el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información

El Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue creado en diciembre de 2019, en el marco de lo estipulado por la Ley 104 y su modificatoria Ley 5784. Su objetivo es velar por el cumplimiento de la Ley 104 en el ámbito de esta casa legislativa.

Para realizar un reclamo ante este órgano, se deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Descargá el Formulario de Reclamo ante el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información. Al final del texto, en el ícono de la carpeta encontrarás el documento necesario.
  2. Completalo con la solicitud de información y datos requeridos en el mismo.
  3. Presentalo, de manera física, en la Oficina de Atención Ciudadana de la Legislatura (lunes a viernes de 11 a 15 h en Perú 160, CABA).
  4. Una vez ingresado, el pedido será analizado por el Órgano. El mismo deberá dar respuesta (rechazando o dando lugar al reclamo) dentro de los 20 días hábiles posteriores a su presentación. Una vez resuelto el pedido, el Órgano contará con un máximo de 3 días hábiles para informar a las partes.
  5. En caso de que la resolución requiera al sujeto obligado entregar la información al solicitante, éste contará con un plazo no mayor a diez (10) días hábiles desde su notificación para cumplimentarla. 

Formulario de Pedido de Acceso a la Información Pública

Formulario