Antonio Requeni, Personalidad Destacada
El escritor y periodista Antonio Requeni recibió el diploma que lo distingue como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura.
El diputado Guillermo González Heredia (VJ), impulsor de la iniciativa, brindó unas palabras de bienvenida y enalteció al homenajeado por su larga y brillante trayectoria.
"Agradezco a la Legislatura por esta distinción que me enorgullece, alegra y llena de gratitud. Y también agradezco a la poesía que me ha acompañado desde siempre y me dio mucha felicidad, tanto leyéndola como escribiéndola", sostuvo Requeni. El escritor finalizó su homenaje leyendo algunos de sus poemas preferidos, los cuales dedicó a sus seres más queridos.
Al evento, realizado en el salón Montevideo del Palacio Legislativo, asistieron colegas, amigos y familiares del homenajeado.
Trayectoria
Antonio Requeni nació en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1930. Con una prodigiosa carrera como periodista, trabajó en el diario La Prensa de 1958 a 1994, momento en el que se jubiló como Secretario de Redacción. Además, fue colaborador en diversos diarios del interior del país y del exterior, al tiempo que fue corresponsal de Radioprogramas Hemisferio de La Voz de las Américas (en Estados Unidos) y dirigió la revista Italpress.
En la actualidad, a sus 89 años, se desempeña como crítico bibliográfico del diario La Nación y es miembro de la Academia Nacional de Periodismo, donde coordina la Comisión de Publicaciones y ocupa el “Sillón P. Paz”.
Como escritor publicó numerosos libros de poemas y prosa. Se ha dicho del autor que con su poesía pretende en sus versos “crear una armonía entre el sentimiento -los gozos y las melancolías de la aventura humana- y un lenguaje trabajado con rigor estético”. Los temas que recorren sus escritos son la celebración del amor y la naturaleza, la nostalgia de la infancia, el melancólico deterioro de los años, el misterio, la belleza y la muerte. Vale remarcar que el 14 de mayo de 1998 fue elegido para ocupar el “Sillón Miguel Cané” de la Academia Argentina de Letras, tomando posesión del mismo en septiembre del año siguiente mediante la pronunciación del discurso titulado "El silencio de Enrique Banchs".
Entre sus premios y distinciones se destacan el Primer Premio Municipal de Poesía, el Primer Premio Municipal de Ensayo "Ricardo Rojas", el Gran Premio de honor de la Fundación Argentina para la Poesía, el Laurel de Plata a la Personalidad del Año (rubro Poesía) del Rotary Club de Buenos Aires, la Pluma de Plata del Centro Argentino del PEN Club, el Premio Esteban Echeverría de Gente de Letras, el Premio Konex en dos oportunidades (en literatura testimonial y en periodismo cultural), una mención especial en ADEPA y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Por último, se destaca un reconocimiento internacional: la condecoración por parte de la República Italiana con la Orden de Cavalliere Ufficiale.