Un banco de plaza de color rojo con la leyenda "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas" será emplazado entre las calles Perú y Bolívar.

Apoyan homenaje a víctimas de femicidio

Una audiencia pública efectuada este mediodía manifestó el apoyo a la aceptación de la donación efectuada por el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires -SUTECBA- de un banco de plaza color rojo pintado con la leyenda "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas".
 

<h3>Avanza el Museo para honrar la cultura armenia</h3>
<h3>Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación</h3>

La resolución, que tuvo aprobación inicial el 13 de diciembre pasado con 56 votos afirmativos, encomienda a la Vicepresidencia Primera que el banco "será emplazado en la acera impar de la Av. Presidente Julio Argentino Roca, altura 575 - 523, entre las calles Perú y Bolívar a modo de homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a todas las víctimas de femicidio".

La norma fue impulsada por trabajadoras legislativas afiliadas a SUTECBA Azul y Blanca y formalizada mediante presentación de un particular, Gabriel Gustavo Muñoz, a finales del año 2018. Luego resultó asumida por las diputadas Victoria Inés Roldán Méndez, Paula Villalba y el diputado Guillerimo Pablo Suárez del bloque oficialista Vamos Juntos con la adhesión de María Patricia Vischi (Ev). Y el tratamiento recayó sobre la Comisión de Cultura que preside Omar Abboud (VJ).

Las trabajadoras se encargaron de armar el banco y de pintarlo junto a sus compañeros como símbolo de unión. El emplazamiento se efectuará en el marco del proyecto "Banco Rojo" y de Lucha contra la Violencia de Género surgido en la región de Perugia -Italia- en noviembre de 2016, que busca concientizar sobre la importancia de la prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

En nuestro país fue introducido por la Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar Elisa Mottini, quien promovió la colocación del primer banco en el Hospital Álvarez de la CABA con la presencia de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei quien fuera víctima de femicidio en el año 2010 asesinada por su esposo Eduardo Vásquez, ex baterista de la banda “Callejeros”. Luego localidades bonaerenses se sumaron al igual que otras de las Provincias de Córdoba, Mendoza y Jujuy llegando en la actualidad a más de 70.

La Audiencia Pública fue presidida en el Salón "Ciudad de Montevideo" por la vocal de la Comisión de Cultura diputada Lía Rueda (VJ).

Avanza el Museo para honrar la cultura armenia

Ciudadanos vinculados a la comunidad armenia y el Defensor Adjunto del Pueblo Gabriel Marcelo Fuks, apoyaron este mediodía que se otorgue a la Fundación Memoria del Genocidio Armenio un predio para que se levante el museo que honre la cultura de esta colectividad con arraigo en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un permiso de uso precario a título gratuito por el término de 30 años del predio ubicado en la calle Gurruchaga 1091/1093 esquina Jufré 692/696 situado en Villa Crespo -Comuna 15. Dos de las parcelas corresponden a la Ciudad por expropiación en virtud de los términos de la Ordenanza N° 33.439/77 para la construcción de la Autopista Central 3, obra que fue derogada por Ordenanza N° 36.145/80 y 38.856/83.

La ley que fue promovida por un particular y asumida en primer término por el diputado MC Fuks y el año pasado por la diputada María Rosa Muiños (BP), alcanzó aprobación inicial en la sesión del 13 de diciembre último, establece que "será destinado para el exclusivo funcionamiento de un Museo de Memoria, Historia y Cultura Armenia".

El artículo 3° señala que "La entidad beneficiaria no podrá bajo ningún concepto modificar el destino asignado al inmueble, ni ceder, y/o transferir total o parcialmente el presente permiso, así como otorgar a terceros cualquier tipo de derecho sobre el predio". En tanto, el artículo 4° apunta que "Toda mejora o construcción que realice la entidad beneficiaria en el predio debe cumplir con las normas establecidas en el Código de Edificación vigente, y deberá contar con la habilitación correspondiente, quedando incorporada al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la extinción del permiso, por cualquier causa que ésta se produzca, sin derecho a indemnización de ninguna naturaleza a favor del beneficiario".

El presidente de la Fundación, Juan Carlos Toufeksian, en línea con una decena de oradores entre ellos miembros de entidades comunitarias, manifestó su gratitud a la nación argentina y en especial a la Ciudad de Buenos Aires por la acogida de la colectividad a causa de la persecución producida en Armenia a principios del siglo pasado y argumentó el apoyo a la iniciativa parlamentaria que destacó "será abierta a toda la sociedad".

La presidenta de la Comisión de Presupuesto diputada Paula Villalba (VJ) encabezó la Audiencia que tuvo lugar en el Salón Dorado.

Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación

Opiniones divididas se manifestaron esta mañana en torno a la ley aprobada en primera lectura también el 13 de diciembre de 2018, que otorga al Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de 20 años, del predio que actualmente ocupa en la Avenida Figueroa Alcorta N° 7250, barrio de Belgrano -Comuna 13.

La posición a favor de la normativa fue hecha pública por el abogado constitucionalista Dr. Andrés Gil Domínguez, quien argumentó que "garantiza el principio de igualdad" y que el Club OSN reúne las mismas características no cuestionadas que el colectivo denominado Club de Amigos". El socio vitalicio Carlos Ríos expuso antecedentes históricos que se remontaron al año 1886 y el presidente de la entidad, Fabián Borro, afirmó: "no somos usurpadores ni ocupas". Por su parte, el profesor deportivo Marcos Fariña remarcó el valor de las actividades que desarrolla la institución.

En contra de la aprobación en segunda lectura argumentaron miembros de la Sociedad de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano asi como de las asociaciones Vecinos del Bajo Belgrano y Vecinos de Belgrano. El rechazo se fundó en la protección del patrimonio público de la Ciudad ante lo que consideraron "explotación ilegal tolerada sobre un espacio verde de uso público". Por otra parte, instaron al cumplimiento del Decreto 725/2009, la Ley N° 239 que aprobó el Convenio entre el Estado Nacional y la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires del 29 de febrero de 1996, aprobado por Decreto P.E.N. Nº 670/96, por el cual la Nación cede y transfiere a la Ciudad el predio de 46.301,72 m2 situado en la Avenida Figueroa Alcorta 7350, para construir un espacio verde de uso público; también la decisión del Tribunal Superior de Justicia porteño que en 2012 desestimó el amparo del Club OSN confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En este caso la Audiencia Pública que comenzó a las 11:20 fue presidida en el Salón Dorado por la diputada Lía Rueda (VJ).

DGPrensa
Compartí: