Sesión Ordinaria

Aprueban leyes vinculadas a Educación

Las tres normas sancionadas por la Legislatura apuntan a temáticas sobre Educación.


Los proyectos involucran el marco normativo para las cooperadoras escolares, un sistema de becas a estudiantes superiores y un programa de seguimiento especial de alumnos superdotados.

COOPERADORAS ESCOLARES.
La ley que establece el régimen aplicable para la constitución y funcionamiento de las cooperadoras escolares en los establecimientos educativos de la CABA fue sancionada este jueves en la Legislatura de la Ciudad. Promueve la participación de las familias y de la comunidad educativa.
El proyecto fue despachado por las comisiones parlamentarias de Educación y de Presupuesto, donde se analizaron proyectos de un particular, el Frente de Todos y Republicanos Unidos. Tras el debate en el recinto, se aprobó por 37 votos del interbloque oficialista más libertarios y 22 negativos del kirchnerismo e izquierda.
Las cooperadoras confeccionarán sus estatutos estableciendo en él sus objetivos, derechos y obligaciones, funcionamiento, patrimonio, socios, disolución, liquidación, entre otras cuestiones que se especifiquen. Podrá haber una por cada institución educativa y el Ministerio de Educación establecerá un estatuto marco.

PROGRAMA PARA ALUMNOS DE ALTI NIVEL INTELECTUAL.
Otra ley inherente al sistema educativo votada este jueves procura el acompañamiento específico de los alumnos que se destaquen por tener niveles intelectuales muy superiores a los de sus pares en grados o edad.
“Generar un marco para el acompañamiento adecuado de las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes que debido a sus altas capacidades intelectuales requieren estrategias de acompañamiento específicas y/o aceleración a lo largo de la escolaridad”. Dispone la ley impulsada por los legisladores Marina Kienast y Roberto García Moritán (RU). Obtuvo 37 votos a favor y 23 en contra.
El Ministerio de Educación determinará los procedimientos, planes de estudio, capacitación docente y los alumnos destacados, después de un diagnóstico evaluativo, podrán ser incorporados anticipadamente al sistema educativo o promovidos a grados más adelantados, de acuerdo con un diseño pedagógico específico.

BECAS PARA CARRERAS ESTRATÉGICAS.
Por otra parte, por iniciativa de FdT, VJ y UCR, se dispuso establecer un sistema de becas para los estudiantes de carreras superiores no universitarias, consideradas estratégicas: a) las de formación docente superior para cubrir cargos docentes vacantes para el sistema educativo de la Ciudad; b) las de formación técnico profesional establecidas como estratégicas por el Consejo de Empleabilidad, en rubros de alta demanda para el desarrollo socioeconómico y productivo.
La beca se abonará en diez cuotas mensuales y consecutivas, cada una de ellas por un monto equivalente al 15% del sueldo bruto de un/a maestro/a de grado de jornada completa de educación primaria sin antigüedad. A partir del segundo año de la carrera, el monto se incrementará un 10% anual. Se aprobó con 32 votos del interbloque VJ-UCR-PS-RU y 3 en contra de FI. Se abstuvieron de votar FdT y LLA.

Compartí: