Género

Capacitación en el marco de la Ley Micaela

La Legislatura de la Ciudad realizó la capacitación edición 2023 de la Ley Micaela a través de dos jornadas desarrolladas en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen con participación de la fundación ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género).


La capacitación en género y violencia de género tiene entre sus objetivos brindar contenidos específicos para identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación en pos de mejorar las relaciones en la vida laboral y fomentar una Legislatura inclusiva. 

La Ley nacional 27.499 conocida como Ley Micaela promulgada desde el 10 de enero de 2019, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. 

A través de la Ley 6.208 la Ciudad de Buenos Aires adhirió a la Ley Micaela, que conmemora a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Esta capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres contó con contenidos que se adaptaron a la idiosincrasia de quienes integran la Legislatura de la Ciudad y a las características y necesidades propias de la institución.

La aplicación de esta ley y su implementación a través de procesos de formación integral busca aportar a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Así, busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y que transformen las prácticas concretas de cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.

Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.

La implementación de Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia por motivos de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado nacional es una de las políticas de mayor envergadura.

Su implementación está signada por un viraje paradigmático, que supone entender a la normativa como llave para contribuir a la construcción de un Estado que busca poner en jaque la cultura patriarcal y sus innumerables consecuencias para la vida de mujeres y diversidades.

El ELA, Equipo Latinomericano de Justicia y Género, trabaja desde Argentina y para toda la región, para transformar la sociedad en una más justa e igualitaria, para que niñas, adolescentes y mujeres en toda su diversidad puedan elegir cómo desarrollar sus proyectos de vida libres de discriminación. 

En esta capacitación, junto a ELA estuvieron la Secretaría Administrativa de la Legislatura, el ILCP (Instituto legislativo de Capacitación Permanente), la Dirección General de Recursos Humanos, y la Dirección General de la Mujer del GCBA.

Compartí: