En formato virtual, se realizó el primer encuentro de la iniciativa que propone más cercanía y cooperación con los vecinos.

Comenzó el IDEATÓN en la Legislatura


Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó ayer por la tarde en formato virtual la primera instancia de IDEATÓN, la iniciativa que promueve la participación ciudadana y el refuerzo de la democracia. 

Con el lema “IDEATÓN construyendo una Legislatura activa” participaron de la charla la legisladora Natalia Fidel (VJ), la secretaria administrativa Florencia Romano –que también ofició de moderadora-, el politólogo Augusto Salvatto, y la consultora Celeste Box. Además, distintos vecinos pudieron ver el debate a través de la cuenta oficial en Youtube.

“Es una alegría estar con ustedes. Nuestro objetivo es darle protagonismo a los vecinos de la ciudad dentro de la Legislatura. Queremos generar una Legislatura más cercana con la ciudadanía, que sea más ágil y más abierta”, enfatizó Romano en la apertura. Y abogó por alimentar más la participación ciudadana.

Luego, Box se explayó sobre el tópico “ser parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estrategias de participación intensivas en evidencias”. “Necesitamos una legislación pertinente y situada con los problemas de la ciudadanía. Se puede lograr”, resaltó la profesora e investigadora de la carrera de Ciencia Política de la UBA.

Por su parte, Salvatto reflexionó sobre el “Futuro de la representación” y la relación entre la tecnología y la representación política. Recomendó “pensar fuera de la caja” y a la vez, sugirió que: “la tecnología puede ser una herramienta para achicar la brecha de la crisis de representación. La clave está en hacernos las preguntas correctas”. Adelantó que los parlamentos del futuro deberán acercar los representantes a la sociedad, transparentar el proceso legislativo e innovar en la toma de decisiones.

Por último, la diputada Fidel habló sobre “cómo traducimos los principios de colaboración, innovación y participación ciudadana en propuestas legislativas”. En su exposición aludió a la estructura del concepto de Gobierno Abierto e informó sobre los proyectos presentados en relación a la temática, como la Oficina de Atención Ciudadana, Despacho Abierto y Plataforma Colaborativa, entre otros ítems. Y finalmente propuso iniciativas de cara al futuro, como una oficina de presupuesto y una Ley Macro de Gobierno Abierto. “hay que pensar en una parte más operativa. Tenemos que generar una autoridad de aplicación que haga que los principios se implementen”.

IDEATÓN es una iniciativa que propone una Legislatura más cercana a la ciudadanía, que promueve su fortalecimiento institucional y la consolidación de los mecanismos de apertura, participación y colaboración con actores estratégicos. El próximo encuentro será en formato presencial el 8 de julio venidero, a las 10 horas.

DGPrensa
Compartí: