Participación Ciudadana

Comenzó el Programa La Legislatura y la Escuela 2024

Desde el lunes 25 de marzo y hasta el martes 30 de abril está abierta la inscripción para escuelas primarias y secundarias de la Ciudad.


La Legislatura de la Ciudad, a través de la Dirección de participación Ciudadana abrió la inscripción para el Programa La Legislatura y la Escuela, dirigido a escuelas de nivel primario y secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los y las estudiantes participan en el proceso de creación, redacción y debate parlamentario, como lo hacen los diputados y las diputadas.

Para participar se debe ingresar en participacion.legislatura.gob.ar y cumplir los pasos que requiere en proceso de inscripción.

A nivel primario, el Programa La Legislatura y la Escuela involucra a estudiantes de 6º y 7º grado de las escuelas de la Ciudad. Este nivel busca un primer acercamiento al Poder Legislativo, mediante el proceso de elaboración de una Ley, la función que tienen diputados y diputadas y la comprensión del debate democrático, para  construir consensos en las decisiones. 
En el secundario está dirigido a los últimos años del nivel medio y el objetivo es que los y las estudiantes puedan comprender el proceso de elaboración de una Ley, como se organiza la Legislatura y el ejercicio práctico de las tareas parlamentarias diputadas y diputados de la Ciudad. 

El programa tiene por objetivos:
- El aprendizaje de los valores propios del debate democrático, la elaboración y exposición de sus ideas, y la búsqueda de acuerdos en un marco de convivencia y respeto de las distintas opiniones.
- La introducción en la práctica de la tarea legislativa, para afianzar en los y las estudiantes los principios democráticos y el conocimiento de la organización institucional de la Ciudad.
- El fomento  de la relación de estudiantes con diputadas y diputados de la Ciudad, a través del conocimiento e intercambio de ideas y opiniones sobre el trabajo legislativo.

Luego de realizada la inscripción en el Programa, las escuelas reciben la visita de representantes de la Legislatura para dar una capacitación sobre su funcionamiento, acompañada de material didáctico para estudiantes y docentes. 

También se produce la recepción de los proyectos legislativos para ser presentados el día de la sesión parlamentaria por las escuelas participantes. 

Después se realizan las sesiones, donde los y las estudiantes ocupan las bancas como “Diputados y Diputadas”, presentando los proyectos, para debatirlos mediante la argumentación y el voto. Asimismo, se brinda la posibilidad de que quien preside la sesión, un diputado o una diputada de la Ciudad, pueda tomar el proyecto para su posterior tratamiento en Comisión. 

Compartí: