Martha Rosenberg, tiene una larga trayectoria por los derechos de las mujeres

Declaran a Feminista Personalidad Destacada

<h3>El acto se realizó en el Salón Dorado del Parlamento porteño</h3>
<h3>Martha Rosenberg, flanqueda por las diputadas Velazco y Romano</h3>
<h3>La homenajeada recibe un presente floral, luego del diploma</h3>
<h3>Diputados de diversos bloques presentes en el reconocimiento</h3>

La Legislatura porteña declaró personalidad destacada a la médica y psicoanalista Martha Rosenberg, por su activa participación y aportes a favor del feminismo durante un acto en el Salón Dorado. La diputada Lucía Romano (VJ), autora del proyecto, recordó que la homenajeada es una “histórica militante por los derechos de las mujeres”

Rosenberg fue cofundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde donde realizó un sólido trabajo de difusión y producción de conocimiento. La homenajeada, agradeció a los diputados, que votaron el reconocimiento por unanimidad y por el diploma de reconocimiento que la acreditó como personalidad destacada. Se dirigió al público con satisfacción, por la movilización por el día de la mujer: “hoy es un día posterior al 8 de marzo y habiendo estado en la Plaza, lo sentí como una confirmación, por la multitud”.  

En los fundamentos de la Declaración de Personalidad Destacada se repasa el compromiso de la homenajeada: “Su vida y trayectoria no son más que un reflejo de la militancia por la igualdad entre los géneros, actividad por la cual se sintió convocada desde muy joven. En 1963 se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ese mismo año comenzó sus estudios de posgrado en Psiquiatría y Psicopatología de la Niñez y la Adolescencia en el Departamento de Psicología y Psicopatología de la Edad Evolutiva de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1963-1966). Continuó su formación en numerosos cursos y grupos de estudio privados de psicoanálisis, filosofía, técnicas grupales, supervisiones clínicas. Nunca dejó de formarse, ampliar sus conocimientos y fundamentaciones. En el 2008 cursa el Programa de doctorado en Investigaciones Feministas en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España”

Rosenberg se autodefinió por el convencimiento a favor de una “política emancipatoria democrática, psicoanálisis como profesión y el feminismo como una permanente preocupación”.  Como es descripto por la declaración, “a lo largo de su vida, ha desarrollado una larga y vasta trayectoria en el campo del psicoanálisis, desde ese lugar de práctica profesional, sumado a su posicionamiento personal, es que se vinculó al feminismo, cuando notó que gran parte de las problemáticas que se llevaban a consulta tenían como factor común las relaciones de opresión que atravesaban muchas mujeres como integrantes de la sociedad. Su vocación por la equidad la posicionó como una fuerte militante y referente de los derechos de las mujeres”

La diputada Laura Velazco (FDT) enalteció la figura de Rosenberg, ya que ha empujado a las distintas generaciones en la ampliación de derechos: “somos madres de los pañuelos verdes, pero somos hijas de estos pañuelos”, dijo mirando a la homenajeada.

La  legisladora Romano señaló que "el acto a Martha debe reflejar la diversidad y pluralidad de voces presente en la lucha por materializar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que no es que más que el reclamo por nuestra autonomía" y continuó: "la campaña congregó de manera transversal a grupos, personas y redes, a nivel federal y latinoamericano, que aportan fuerza y legitiman el reclamo. Es por esto que pudimos posicionar fuertemente el tema en la agenda política y mediática pese a las presiones de distintos sectores".

Del reconocimiento participaron los diputados Ana María Bou Pérez (VJ), Matías López (VJ), María Inés Parry (UCR), Gabriel Solano (FIT-PO) y Alejandrina Barry (FIT-PTS), entre otras autoridades porteñas.   

DGPrensa
Compartí: