El canotista nació con espina bífida, mielomeningoceles y durante su vida se destacó en varias competencias deportivas internacionales. También creó una agencia de turismo inclusivo.

Destacan la trayectoria y el trabajo de Christian Couyoumdjian


El atleta Christian Couyoumdjian fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del Deporte por su contribución a los proyectos que promueven el urbanismo y el deporte inclusivo y accesible. La iniciativa fue de autoría de la diputada Natalia Fidel (VJ).

"El ejemplo de Christian es maravilloso porque logró concretar sus pasiones deportivas y transformar su amor por viajar en un gran emprendimiento. Su constancia, esfuerzo y compromiso son mayores por tener que derribar obstáculos, y ésta entrega tiene un plus por su destacada trayectoria y su trabajo constante por promover el deporte inclusivo y el urbanismo accesible", expresó Fidel en sus palabras de bienvenida.

El homenajeado se mostró muy emocionado y aseguró: "Recibo esta distinción con mucho orgullo y me motiva a seguir adelante para que más personas puedan acceder al deporte y la vida inclusiva".

El evento se llevó a cabo este lunes en el salón "Ciudad de Montevideo" del Palacio Legislativo. En la mesa principal estuvieron la concejal de San Isidro Catalina Rigante, Miguel Ángel Antonino y el hermano del homenajeado, Felipe. Además asistieron familiares, amigos y público en general.

Trayectoria

Desde su nacimiento Christian convive con una malformación congénita conocida como espina bífida, mielo meningoceles. Hasta los 22 años caminó con la asistencia de ortesis largas en las piernas y con bastones canadienses, y actualmente se desplaza en silla de ruedas. Sin embargo, nada de esto le impidió llevar una vida activa y practicó deportes tales como equitación, basquetbol, natación, buceo, ciclismo, tenis de mesa y canotaje o para-canotaje. Este último fue a través del cual tuvo la oportunidad de desarrollarse siendo más adulto y representó a nuestro país en diferentes instancias de competición internacionales.

Su primera participación en un Sudamericano fue en la Isla de Pascua, y obtuvo una medalla de oro y otra de bronce. Campeón durante 5 años (2011-2016), sudamericano (2012 y 2014). También participó en los Juegos Panamericanos de Agua en Río de Janeiro donde logró una medalla de bronce para Argentina.

Los desplazamientos para competir le permitieron descubrir que las personas con movilidad reducida no gozan de las mismas oportunidades que todos a la hora de emprender un viaje, por lo que decidió crear su propia consultora especialista en turismo inclusivo: All The Way Adaptive Travel. Desde la agencia se proponen que los viajeros sean recibidos en lugares que estén adaptados a sus necesidades.

Actualmente Christian lleva adelante “La Ruta de la Accesibilidad”. Una campaña que tiene como objetivo mostrar el estado actual de la accesibilidad en Argentina y cómo una persona con discapacidad física puede viajar al tiempo que va mostrando las experiencias y desafíos que encuentra en su camino.

DGPrensa
Compartí: