A 40° años de su creación

Distinción a la Asociación Civil Conciencia en la Legislatura

La Legislatura de la Ciudad distinguió a la Asociación Civil Conciencia en su 40° aniversario por su aporte a favor del fortalecimiento de la ciudadanía democrática.

<h3>Distinción a la Asociación Civil Conciencia</h3>
<h3>Distinción a la Asociación Civil Conciencia en el Salón San Martín.</h3>
<h3>Distinción a la Asociación Civil Conciencia en el Salón San Martín.</h3>
<h3>Distinción a la Asociación Civil Conciencia en el Salón San Martín.</h3>

El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo durante este martes. La iniciativa fue impulsada por los diputados María Luisa González Estevarena y Juan Pablo Arenaza (Vamos Juntos).

Participaron del evento los legisladores Manuela Thourte (UCR/E), Roberto García Moritán (RU), Jessica Barreto (PS) y Lía Rueda (mandato cumplido) el diputado de la Cámara de Buenos Aires, Fabián Perechodnik (JxC). Magdalena Lacroze Sánchez Elía, “Beby” Lacroze, Presidenta de la Asociación Conciencia, Sofía Laferrere de Pinedo, primera presidenta y autoridades de la Mesa Directiva.

El legislador Juan Pablo Arenaza, expresó: “Lo valioso de una institución es cuando va evolucionando con los problemas que tiene una sociedad y la asociación es tan vigente como hace 40 años, hay que destacarlo”. 

En relación al los inicios de la asociación fundada en 1982, Sofía Laferrere de Pinedo, primera presidenta de Conciencia, recordó cómo se prepararon para volver al sistema democrático de gobierno. En tal sentido, reveló: “Lo más destacable de ese momento fue la convocatoria que tuvimos para participar en la vuelta de la democracia”. 

El contexto de la dictadura militar y la vuelta a la democracia generaron nuevos desafíos. En este sentido, subrayó: “Nos marcó la necesidad de tener una educación ciudadana desde el acto inicial, explicar cómo se votaba, enseñar las funciones de los tres poderes del Estado, la importancia de los municipios, el camino de la ley, cosas que sin dudas eran una verdadera necesidad para educar y formar ciudadanos futuros”.

Magdalena Lacroze Sánchez Elía, “Beby” Lacroze, actual presidenta de la asociación expresó: “Festejamos que hace 40 años veinte mujeres pioneras formaron esta asociación para trabajar por el regreso al derecho al estado de derecho, una república basada en la participación ciudadana y en una democracia plena. Es una gran alegría y orgullo estar hoy acá”.

Rememorando los inicios de la asociación, recordó: “Arrancamos con 20 mujeres y hoy somos más de 2.400 voluntarios, 227 personas trabajando en el equipo alrededor del país y llegamos a más de 34 mil participantes en los ejes de participación, comunidad y empleabilidad”.

Para finalizar, Lacroze destacó la pluralidad del país y sus problemáticas: "Desde el inicio, Conciencia entendió que no hay una sola Argentina, que somos un país diverso donde las soluciones que llevamos deben ser diferentes”.

Compartí: