45 años de lucha por los DD.HH.

Distinción y reconocimiento a las Abuelas de Plaza de Mayo

El cuerpo legislativo conmemoró el trabajo y la trayectoria de la histórica asociación. Las abuelas Estela de Carlotto, Buscarita Imperí Roa y Yole “Muñeca” Opesso recibieron la distinción.

<h3>Estela de Carlotto junto a Montenegro</h3>
<h3>Abuelas de Plaza de Mayo distinguidas en el Salón San Martín</h3>
<h3>Homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo</h3>
<h3>Montenegro junto a las homenajeadas</h3>

La Legislatura de la Ciudad declaró como personalidad destacada a las Abuelas de Plaza de Mayo y las homenajeó por sus 45 años de lucha en los Derechos Humanos. El acto se llevó a cabo en el Salón San Martín del Palacio Legislativo durante este martes. La iniciativa fue impulsada por la legisladora Victoria Montenegro (FdT), nieta recuperada de la última dictadura cívico-militar.
“Hicieron un motín de guerra con nosotros. Durante muchos años de nuestras vidas nos formatearon para odiarlas a ellas y a nosotros mismos”, explicó Montenegro al iniciar la actividad. Al mismo tiempo, reflexionó respecto a la separación forzada de sus padres: “Siempre pensé cómo hicieron para no enloquecer y no odiar (Abuelas y Madres de Plaza de Mayo). A partir del dolor enfrentaron la situación juntas y unidas”.
Guillermo Roisinblit, nieto de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, también hizo uso de la palabra y sostuvo: “Puedo decir mi nombre gracias a las Abuelas. Yo soy el número 68, no es poco, pero no son todos”. 
Por otra parte, Claudia Poblete, nieta recuperada n° 64, reclamó: “Tenemos la necesidad de que aparezcan los que faltan. Las abuelas nos enseñan a buscar a todos y a todas y la fuerza es indeclinable. No podemos decir que estamos cansados porque hay que seguir buscándolos”. Gonzalo Reggiardo Tolosa, hijo de desaparecidos y nacido en cautiverio realizó uno de los más emotivos homenajes: “Yo no tenía abuela, pero las siento a todas como si las fueran”.
Participaron Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas, Buscarita Imperí Roa, vicepresidenta de Abuelas y Yole “Muñeca” Opesso, quien fue destacada como Personalidad de los DD.HH. de la Ciudad. Y acompañaron el reconocimiento Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, los legisladores Javier Andrade, Laura Velasco, Cecilia Segura y Juan Manuel Valdés.  La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham también se hizo presente, al igual que la actriz y cantante Julia Zenco, quien interpretó y cantó un tema emocionante y alusivo a modo de segundo homenaje.
“Este reconocimiento no es para nosotras sino para la Argentina, que es líder en este tema. Qué alegría da poder decir que uno se puede ir del mundo dejando algo, no para nosotros sino para el otro porque el otro soy yo”, concluyó la Estela de Carlotto.

Compartí: