Distinción

El bandoneonista, Lidio Reyes, fue declarado personalidad destacada en el ámbito de la Cultura.

El Cuerpo Legislativo reconoció al músico, bandoneonista y compositor, celebrando su invaluable contribución al patrimonio musical argentino.
 


Este mediodía, el Salón Dorado fue escenario de la música y la danza, donde diversos compositores y cantautores se unieron al homenaje impulsado por la Diputada Sandra Rey, al declarar como Personalidad Destacada a Lidio Reyes. En los presentes se encontraban diferentes personalidades del ámbito cultural como: Ivan Camaño; Bruno Arias; Antonio Tarragó Ros; entre otros. 

La Diputada Rey, en su discurso, agradeció a  todos los los presentes y realizó un recorrido por la vida del homenajeado, destacando hitos personales y obras significativas que reflejan su trayectoria, motivo de celebración y honra. Además, agradeció a sus compañeros de bloque por acompañarla ante la reciente pérdida familiar. Por último, cerró su intervención citando a Atahualpa  Yupanqui: “La música es una de las cosas que puede salvar al mundo, porque un hombre que busca y encuentra y se solaza horas y días y años y años luz, a través de generaciones, con la belleza, ¿qué otra cosa puede querer que un mundo mejor?”

Iván Camaño, amigo y colega de Lidio, le dedicó unas sentidas palabras, afirmando que “hay que seguir sosteniendo la bandera de la cultura a través de grandes maestros de la música como lo es Lidio Reyes, quien ha sembrado el camino del arte popular argentino desde Santiago hacia el mundo”. También recordó a su compañera, la cantautora Tamaro Castro, quien falleció en 2006.

Durante el homenaje se proyectó un  conmovedor video con diferentes salutaciones, muestras de cariño y canciones de parte de artistas como: León Gieco; El Chaqueño Palavecino; Marcelo Toledo; Jorge “El Mono” Leguizamón; María Eugenia Diaz; entre otros. 

Finalmente, se procedió a la entrega de la bandeja de plata conmemorativa y se dio lugar a unas breves palabras de parte del homenajeado: “Siempre fue difícil desenvolverme delante de micrófonos, porque mi bandoneón ha sido siempre el representante de mis palabras. No tengo palabras para expresar todo el agradecimiento que siento en este momento”. Cerró su discurso invitando a diferentes músicos y bailarines presentes, entre ellos: Los Carabajal; Bruno Arias; Antonio Tarragó Ros; Mario Álvarez Quiroga; el grupo de baile Amancay; entre otros, a unirse en el escenario para expresar sus emociones a través de la música.

Lidio Homero Reyes es un bandoneonista y compositor nacido en la ciudad de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, en 1951. Comenzó a tocar el bandoneón a la edad de cinco años, y a fines de la década del 50’ se instaló en Buenos Aires con su familia y se dedicó a perfeccionarse en la ejecución del bandoneón.
En 1972 Reyes integra el “Cuarteto Santa Ana” y participa de la grabación del disco “El zarandeo” para el sello Polydor, que registra dos obras de su autoría: “Camino Añatuya” y “Lote Dos”. Desde entonces ha acompañado a artistas de la talla de Mercedes Sosa; Horacio Guarany; Jaime Torres; León Gieco; y el “Chango” Nieto, entre otros, con los que realizó numerosas grabaciones y presentaciones en los principales escenarios del país, y giras por Centroamérica y Europa.

Como autor, se destacan sus obras: A los vizcacheros; Bailando en el monte; Compadre Ramírez; El envainado; El fuelle dormido; Paraje Los Juries; y Laguna costa.

En 2010 se presentó en el “Festival Nacional del Chamamé” invitado por Antonio Tarragó Ros. En 2011 actuó en el “Festival Internacional de Folclore” junto a grandes figuras. En 2021 recibió de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) un premio por su trayectoria y un predio cultural lleva su nombre.

Compartí: