El Cuerpo Legislativo de la Ciudad entregó dos nuevas distinciones culturales
Los diputados declararon de Interés la obra de teatro “Rosa en las islas” y homenajearon a la escultora Lucía Pacenza.
La Legislatura de la Ciudad, a través de sus diputados, declaró de Interés Cultural a la obra de teatro “Rosa en las islas”, interpretada por Inda Lavalle, Manuela Begino Lavalle, Manuela Menéndez y Luján Blaksley, escrita y dirigida por Lucila Garay. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la participación del legislador e impulsor, Juan Pablo O’Dezaille.
Después de brindar una serie de agradecimientos, O’Dezaille contó cómo surgió la iniciativa y resaltó la importancia del teatro y en cómo “está instalado en el ADN” de la Ciudad. Y concluyó: “Hay mucho teatro y hay mucha historia en la cultura argentina”.
La obra de Teatro “Rosa en las islas” constituye un aporte significativo a la construcción social y cultural de los hechos históricos en los que se enmarca, proponiendo un ejercicio de memoria reflexiva y colectiva acerca de lo acontecido en nuestro país durante la última Dictadura Cívico-Militar, periodo en el que se enmarca el conflicto por las Islas Malvinas. Se abordan de manera sensible las diferentes miradas que coexistieron, - especulando desde la ignorancia de los hechos que acontecían- poniendo en tensión las distintas posturas asumidas.
Por otro lado ayer, el Palacio Legislativo declaró a la escultora Lucía Pacenza como nueva Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y contó con la presencia del diputado y autor de la iniciativa, Juan Pablo Modarelli, además de la homenajeada.
Luego de dar la bienvenida y en el inicio de las alocuciones, Modarelli brindó una serie de agradecimientos. Después contó el trayecto legislativo de la declaración y destacó: “No solo reconocemos su obra, sino también porque la identidad de Buenos Aires es la identidad definitiva de quienes la construyen. Y los artistas no solo la construyen, sino que también la engalanan”. Por último, Pacenza agradeció la distinción, hizo un recorrido sobre su carrera profesional y artística. Y concluyó: “Mi obra ha ido cambiando según mis sentimientos hacia las cosas y los tiempos que vivimos.
Lucía Pacenza es una prestigiosa escultora que nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1940. Sus primeras obras datan de la década de 1960, despertando desde un comienzo los elogios de la crítica especializada. Comenzó sus estudios nada más y nada menos que con el célebre maestro Emilio Petorutti y, luego, continuó con otra figura de la escena escultórica nacional, Leo Vinci. Ha participado en muestras tanto individuales como colectivas en Argentina, México, España y Australia.
A lo largo de su carrera experimentó con diferentes materiales como mármol de carrara, granito rojo, madera y más. A su vez, se especializó en la escultura urbana contemporánea, y varias de sus obras quedaron emplazadas de manera permanente en el espacio público, tanto de nuestra Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires y hasta en diferentes partes del mundo.