Cultura

El Cuerpo Legislativo declaró a Andy Cherniavsky como Personalidad Destacada

A través de un proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Cultura Roy Cortina, la Legislatura reconoció la trayectoria de la reconocida fotógrafa.

<h3>Cherniavsky recibe la distinción.</h3>
<h3>Hilda Lizarazu cantó en la Legislatura.</h3>
<h3>Exposición.</h3>
<h3>Cortina, Cherniavsky y Barreto.</h3>

Los legisladores de la Ciudad declararon como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura a la fotógrafa Andy Cherniavsky. El acto se desarrolló en el Salón Dorado y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto Roy Cortina, la homenajeada y la célebre cantautora Hilda Lizarazu, quien además realizó un número musical.
“Los fotógrafos han hecho un aporte invaluable a la cultura con su labor y a través de su lente. Andy es una de las pocas fotógrafas que recibió esta distinción y ojala no sea la última”, resaltó Cortina en el comienzo de las alocuciones. Luego rememoró su carrera, en donde retrató a Lizarazu, a Charly García, a Luca Prodan y Federico Moura en sus últimos días, a Luis Alberto Spinetta y a Fito Páez, entre otros. “Tan autodidacta como talentosa, logro captar el verdaero movimiento cultural y musical que significo los años 80 en nuestro país”, estableció el diputado.
Por su parte, Cherniavsky agradeció a la Legislatura y a Cortina por la distinción y calificó a la Ciudad de Buenos Aires como su “lugar en el mundo”. Y determinó: “La fotografía en mi vida es una gran trama, cada foto es una puntada y que cada vez se fue haciendo más grande. Y cada fotografía me dejó una enseñanza”.
Por último, Lizarazu destacó: “La luna y sus rulos al viento en contraluz son la femeneidad de toda una época nuestra, la ochentosa, de chicas bravas, chicas grandes, intrépidas, superpoderosas y empoderadas de antes”.
Andy Cherniavsky no es solo una de las fotógrafas más reconocidas de nuestro país, sino que con su cámara ha sido testigo de uno de los periodos más emblemáticos del Rock Nacional en los ochenta. Una artista que, desde su pericia y su lente inquieta, ha sabido capturar fotográficamente momentos históricos de nuestra música y figuras representativas de nuestra cultura. 
Durante más de diez años fotografió a grandes músicos y muchas de sus fotos se convirtieron en tapas de discos, revistas y libros. Por delante de su cámara pasaron leyendas como Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Los Abuelos de la Nada, Andrés Calamaro, Virus o Mercedes Sosa, entre otros.
Luego fundó junto al reconocido fotógrafo Gabriel Rocca el “Estudio Rocca-Cherniavsky”, donde llegó al mundo de la moda y la publicidad. Andy ha logrado un sello distintivo que ha dejado plasmado en sus diferentes trabajos a lo largo de su carrera, proponiendo siempre una estética completa como los que pueden verse en retratos únicos como los logrados con Claudia Schiffer o Kate Moss.

Compartí: