Homenaje

El Cuerpo Legislativo recordó a Ernesto Cabeza

A cien años de su nacimiento, por medio de un proyecto presentado por la diputada María Luisa González Estevarena, se recordó al músico y compositor folcklórico argentino.

<h3>Número musical.</h3>
<h3>Escenario principal del Salón Dorado.</h3>
<h3>El músico Facundo Saravia estuvo presente.</h3>
<h3>La diputada González Estevarena fundamenta los motivos de la declaración</h3>
<h3>Salón Dorado.</h3>
<h3>Bandeja y conmemoración.</h3>
<h3>La diputada González Estevarena realiza la entrega.</h3>

Los diputados de la Ciudad rindieron un homenaje al músico, compositor e intérprete Ernesto Cabeza. El mismo se realizó dentro del Salón Dorado del Palacio Legislativo y tuvo la presencia de la legisladora y autora del proyecto, María Luisa González Estevarena, del músico y artista Facundo Saravia y familiares del homenajeado. Además hubo un número musical para los presentes.

En el comienzo de las alocuciones, la diputada rememoró: “Hablar de Ernesto Cabeza es hablar de Los Chalchaleros y la música que se escuchaba en casa los domingos”. Luego enúmero la trayectoria de Cabeza y señaló que su arte sirvió de inspiración para otros artistas de la música folcklórica nacional.

“Fue un excelente guitarrista, siendo virtuoso ejecutante y compositor, y sentí que era una obligación de la Legislatura que se reconociera su trabajo”, manifestó González Estevarena. A su vez, Saravia destacó que hoy fue “un día muy emocionante” y recordó sus inicios en Los Chalchaleros. Y concluyó: “Ernesto marcó una escuela y dejó huérfanos a muchos hijos del folcklore”.

En 1950, Ernesto Cabeza formó el dúo  “Romance” con Gustavo Adolfo “El Payo” Sóla, actuando juntos en la radio Salta LV 9 radio Salta con glosas de Félix Pelayo Patterson.En 1953 empezó a formar parte como guitarrista de Los Chalchaleros.

Ernesto Cabeza fue un músico profundo, renovador, creador de un estilo de guitarra que supo hacer escuela en sus colegas y en los seguidores, tanto que desde su ingreso en el grupo sus composiciones, tomaron un vuelo melódico e instrumental que engrandeció y fortaleció al conjunto salteño.

Compartí: