Comunicación Social y Cultura

El libro “Fiestas, baños y exilios”, de interés para la Ciudad

Los diputados reconocieron a la publicación de Alejandro Modarelli y Flavio Rapisardi, en el cual se retrata la historia de la comunidad LGBT+ en la ciudad y el conurbano durante la última dictadura cívico-militar.

<h3>El diputado Franco Vitali entrega la declaración.</h3>
<h3>El legislador Franco Vitali.</h3>
<h3>Parte de la muestra dentro del Salón Montevideo.</h3>
<h3>La mesa central del acto.</h3>

En el Palacio Ayerza, el Cuerpo Legislativo declaró de Interés para la Comunicación Social y la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires el libro “Fiestas, baños y exilios” de los autores Alejandro Modarelli y Flavio Rapisardi. El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto Franco Vitali (FdT), los autores de la obra, la periodista Adriana Litwin y el historiador Rodrigo Reynal.
“Es un gran libro y el objetivo es que se lea más. Es tan importante y con tantos efectos en la realidad, sobre todo ahora con la discusión latente sobre la democracia y el respeto a las personas”, remarcó Vitali en el inicio del acto. También destacó que el escrito “da cuenta de lo que es resistir en situaciones muy adversas. Y en poner a esa resistencia una organización original”. Y luego invitó a su relectura y a su recomendación.
Luego, Rapisardi agradeció al Cuerpo Legislativo por la declaración y resaltó el contenido del libro, en relación al contexto de la dictadura: “hay muchos que hablan de economía, pero muy pocos de sociedad”. A su vez enalteció los derechos consagrados para el colectivo LGBT+, pero que todavía queda mucho por recorrer. Por su parte, Modarelli leyó la última página del libro y decretó: “el libro es muy presente, no ha envejecido y merece este premio”.
En tanto que Litwin subrayó: “este libro tiene la misma vigencia que cuando se escribió y eso es mérito de sus autores, que han logrado esta compatibilización entre lo anecdótico y lo académico”. Por último, Reynal rememoró cómo descubrió la publicación. “Fue encontrarme con un gran desconocimiento, con la existencia de una historia que había sido borrada”, concluyó el historiador.
Fiestas, baños y exilios es un libro publicado en el año 2000 por la editorial Sudamericana y luego reeditado por “La Página S.A.” del Suplemento Soy del diario Página 12 en el 2019. En él, sus autores construyen, a través de recuerdos personales, material de archivo y testimonios, un retazo de la historia de la comunidad LGBT+ en la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Compartí: