El padre Ernesto Ricardo Salvia es nueva Personalidad Destacada
El Cuerpo Legislativo resaltó la figura de Salvia por su labor de investigación para conocer mejor la Historia de nuestra ciudad.
La Legislatura de la Ciudad declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al padre Ernesto Ricardo Salvia. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Perón y tuvo la presencia del homenajeado y del diputado y autor del proyecto, Facundo Del Gaiso. También participaron el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, y el Obispo Auxiliar de Belgrano Monseñor, Alejandro Pardo.
Luego de la bienvenida, Del Gaiso destacó: “A medida que fui viendo la historia del padre Ernesto, vi lo valioso que es la unión entre fe y pueblo y parroquia y vecinos. El estudio de las parroquias y la inserción en los barrios es un tema que tiene mucho para contar y toda la vida de los barrios alrededor de ellas”.
A su turno, Salvia brindó una serie de agradecimientos e hizo un recorrido por su vida personal y profesional. “Desde chico me aficioné a la historia, me gustó siempre saber sobre las personalidades destacadas de nuestra historia y hasta jugaba. Y no era el único que fantaseaba con los grandes que forjaron nuestra patria”, contó.
Finalmente, García Cuerva contó que, junto al homenajeado, los une “la pasión por la historia”. Luego contó cómo conoció a Salvia. Y concluyó: “En él conocí a un gran sacerdote y muy pastor, un hombre muy cercano a sus comunidades parroquiales y un apasionado por la historia que me contagió y que me animó”.
Hace más de 38 años que Salvia se dedica al estudio, investigación y docencia de la Historia de la Iglesia en nuestro país y en el extranjero. Desde el año 2001 es encargado de la investigación histórico eclesiástica de la Arquidiócesis y, desde 2003, es encargado del archivo histórico del Seminario Metropolitano de Buenos Aires. Y organiza anualmente los Talleres de Historia de Parroquias. También es Presidente de la Junta Histórica Eclesiástica Argentina desde 2012, institución de la cual es miembro desde 1991; es el director del Archivo de la Facultad de Teología de la UCA desde 2019.
En lo que respecta a su tarea docente, actualmente es profesor de Historia de la Iglesia Moderna e Historia de la Iglesia Latinoamericana en la Facultad de Teología de la UCA y es profesor de Historia de la Iglesia Latinoamericana y Argentina en la Facultad de Derecho Canónico de la misma universidad. En la UNSTA dicta Historia de la Iglesia Moderna, Contemporánea e Historia de la Iglesia en América Latina y Argentina.
Durante su actividad académica ha escrito más de 36 publicaciones, entre las que podemos mencionar: “América Latina, 500 años de evangelización”, “La recepción del Concilio Vaticano II” y “Vida de nuestro patrono San Pedro G. Telmo”.