Labor

El Presupuesto 2023 se debatirá este jueves

La Legislatura de la Ciudad tratará la ley que prevé los gastos y recursos del año próximo y las normas tarifarias para ese período. 

<h3>Ferrario y legisladores.</h3>
<h3>El vicepresidente 3° Emmanuel Ferrario encabeza la labor parlamentaria.</h3>
<h3>Legisladores en plena labor parlamentaria.</h3>
<h3>Legisladores en plena labor parlamentaria.</h3>

El Presupuesto General de la Administración Gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires, correspondiente al próximo año 2023, será debatido y votado este jueves en la Legislatura, junto a las leyes tarifaria y modificatoria del Código Fiscal. Además, se pondrá a consideración un ajuste en los guarismos presupuestarios del año en curso (2022).
El proyecto presupuestario y sus complementarios fueron presentados por el ministro de Hacienda y Finanzas de la CABA, Martín Mura, ante la comisión específica de asesoramiento legislativo, que preside Claudio Romero (VJ), cuyos despachos se debatirán y votarán en la sesión ordinaria de mañana.
La ampliación presupuestaria del 2022 que se solicita se fundamenta en mayores erogaciones por acuerdos salariales y por la incidencia de la inflación en servicios, bienes de consumo, equipamiento, etc. Se trata de $ 77.838 millones que se solventarán con la recaudación de impuestos propios, coparticipados y fuentes financieras.
El cálculo de gastos y recursos para 2023 prevé un monto global de $ 2 billones y casi 155 mil millones. El 63% será afectado a Servicios Sociales, con las mayores partidas asignadas para Educación y Salud; 15,4% para Seguridad y un 12,8% para toda la Administración (los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más los órganos fiscales y de control de gestión). Servicios Económicos (4,6%) y Deuda Pública (4,2%) completan el cuadro porcentual.
La iniciativa de Ley Tarifaria no propone ningún incremento de alícuotas en tasas e impuestos. En contribuciones como Inmobiliario y ABL, se consigna que ninguna actualización podrá superar el índice de precios al consumidor de la Ciudad (IPCBA). Para automotores habrá bonificaciones en los montos de patentes para que no superen porcentualmente el IPCBA acumulado entre noviembre 2021 y octubre 2022.
La sesión de mañana fue convocada para las 11:00 y el temario se acordó este miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria, que presidió Emmanuel Ferrario (VJ).

Compartí: