El primer cuerpo legislativo en medir su huella de carbono
En el marco del Día Internacional de la Tierra la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó la medición de la huella de carbono, convirtiéndose en el primer órgano legislativo en realizarla.
El informe fue realizado junto a la Asociación Civil Sustentar para el desarrollo sostenible, a partir de un convenio de colaboración firmado en marzo de 2023.
El principal objetivo de este estudio fue conocer el impacto ambiental que las actividades de la Legislatura generan a partir de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). También el desarrollo de actividades compensatorias de esas emisiones y la ampliación de conocimientos sobre sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
En función de los resultados de la medición, que marcó 1454 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tn CO2 eq), se realizó la primera acción compensatoria que consistió en la plantación de 80 árboles nativos en el Parque Indoamericano, en Villa Soldati el miércoles 26 de abril.
En esa plantación, que se ejecutló en colaboración con la Agencia de Protección Ambiental (APrA), estuvieron presentes Alejandro Bottini, director general de Modernización, Sustentabilidad y Fortalecimiento Institucional y trabajadores de distintas áreas de la Casa.
La tonelada de dióxido de carbono equivalente (tn CO2 eq) es la unidad de medida que permite ponderar todos los gases que se emiten, según lo definido por la metodología del Protocolo de gases de efecto invernadero (GHG), del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).
Las 1454 tn CO2 eq que arrojó la medición es el consecuencia de las emisiones directas, las que son controladas y generadas directamente por la Legislatura; las emisiones indirectas provenientes de la energía eléctrica; y las mediciones indirectas que ocurren de fuentes que no son controladas por la organización.
Del total calculado, un 57,8% de las emisiones corresponde al transporte del personal de la Legislatura. Es el equivalente a los GEI generados por los traslados, según medio de transporte y la distancia de los viajes que realizan las trabajadoras y los trabajadores legislativos para desempeñar su actividad laboral.