Las actividades de un centro comunitario del barrio de barrcas fueron declaradas de interés por la Legislatura de la Ciudad. En la misma sesión, los legisladores aprobaron la colocación de una placa en memoria de las víctimas de la Tragedia de Santa Fe que afectó a integrantes del Colegio Ecos

Homeanjes y reconocimientos en la sesión del jueves 5 de septiembre


Asociación Comunitaria. Las actividades que realiza la Asociación Civil y Centro de Participación Comunitaria "Padre Pepe de la Sierra", ubicado en la calle Luna Nº 1913 de la Villa 21-24, hoy fueron declaradas de interés social de la Ciudad por impulso del diputado Mariano Recalde (UC).
La organización sin fines de lucro está unida a la pastoral de la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé en Barracas, Comuna 4, surgió en el año 2001 durante la grave crisis económica y social que vivió muestro país y en 2011 inauguró la sede actual. Su nombre recuerda al sacerdote Daniel de la Sierra quien tuvo un rol ejemplar de defensa de los vecinos del barrio durante la última dictadura cívico-militar.
El espacio funciona de lunes a viernes y asisten  más de 300 personas de todas las edades con padecimientos crónicos -diabetes, hipertensión, gástricos, celíacos, etc.- que reciben alimentación saludable. Se trata del primer comedor comunitario que asiste a los enfermos de la Ciudad con una dieta de tipo hipo sódico e hipocalórico. Además, promueve las relaciones interculturales de las familias latinoamericanas que forman parte de la comunidad, incorporando las costumbres gastronómicas y lingüísticas. Se dictan talleres de promoción y prevención de la salud, y de hábitos saludables: caminatas, estimulación post traumática, rehabilitación física, talleres de elaboración de alimentos, entre otras.

Víctimas del Colegio Ecos. El Cuerpo Parlamentario aprobó la colocación de una placa recordatoria en la Plaza Lavalle, sita en la calle Viamonte entre Talcahuano y Libertad, con el siguiente texto: "Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A 13 años de la Tragedia de Santa Fe. Cada uno de estos 10 árboles representa la vida que les fue arrebatada a nuestros hijos: Benjamín Bravo, Delfina Goldaracena, Federico Ecker, Justine Hartman, Daniela D'Agostino, Juli Giataganellis, Nicolás Kohen, Julieta Posilovic, Lucas Levin y su profesora Mariana Boyé, quienes fallecieron volviendo de un viaje solidario en un siniestro vial. 8/10/2006 - 8/10/2019. Memoria para que nunca más suceda. Familiares de las víctimas".
El 8 de octubre de 2006, al regreso de una actividad solidaria en la escuela de El Paraisal en la Provincia del Chaco, el micro en el que viajaba la delegación de alumnos, ex alumnos, profesores y directivos del Colegio Ecos de nuestra Ciudad, sufrió un brutal siniestro vial en el kilómetro 689 de la Ruta Nacional 11, localidad de Margarita - Santa Fe. Se debió al estado de ebriedad del conductor del camión que los embistió y a una mala maniobra del chofer inexperto del micro en el que viajaban. Producto del impacto murieron una docente, y nueve alumnos de la institución.
La colocación de la placa pretende no sólo homenajear a las víctimas sino también despertar un fuerte valor pedagógico y aportar a la construcción de las memorias colectivas de toda una sociedad que ve y sufre el drama social que representa hoy la siniestralidad vial, además de generar conciencia y hábitos de protección y cuidado de la vida. La diputada Cristina García impulsó el proyecto junto a sus pares Cecilia Ferrero, Agustín Forchieri, Daniel Del Sol (VJ) y Roy Cortina (PS).

DGPrensa
Compartí: