Encuentro federal de secretarios de los parlamentos de la Argentina
El Primer Federal Encuentro de Secretarios Parlamentarios y Administrativos se desarrolló en la sede de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Organizado por Legislaturas Conectadas, la red institucional interactiva que comunica los parlamentos entre sí y con la ciudadanía, el encuentro contó con la participación de representantes de diez jurisdicciones provincia les de la Argentina.
“Este encuentro de Legislaturas Conectadas, que reúne a secretarios parlamentarios de todo el país, significa algo muy útil como es compartir experiencias, aportar ideas, mejoras. Y creo que ese es el trabajo más importante de Legislaturas Conectadas, tener una red de conexión para estar todos en contacto y con eso hacer mejores legislaturas”, destacó Matías López, Vicepresidente I de la Legislatura de la Ciudad y, en consecuencia, anfitrión del encuentro.
Participaron secretarios de Chubut, Córdoba, Corrientes, Santa Fe y Santa Cruz en forma presencial y de Catamarca, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, de manera virtual. Las delegaciones abordaron el tratamiento de los temas en un marco de escucha y pluralidad, destacando la esencia del trabajo de Legislaturas Conectadas.
La bienvenida tuvo lugar en el salón Eva Perón y estuvo a cargo de los secretarios de la entidad anfitriona, Pablo Schillagi, Parlamentario, y de Diego Pérez Lorgueillegux, Administrativo. “Es bueno y saludable poder tener contacto con las legislaturas de otros distritos, intercambiar opiniones y desafíos”, indicó Schillagi. Por su parte, Pérez Lorgueillegux, se mostró muy contento de ser anfitrión y que se lleve a cabo de manera presencial. “Ojalá éste sea el primero de muchos encuentros”, dijo. De la apertura también participó la Directora Ejecutiva de Legislaturas Conectadas, Fernanda Marante.
Luego comenzó la primera reunión, en la que participaron todas las delegaciones, en la que se trató el “Expediente Electrónico-Firma Digital” donde se analizaron cuestiones relacionadas a las normas de carácter general, como el digesto jurídico y las normativas vigentes y las modalidades de trabajo de las distintas provincias.
Más tarde se llevó a cabo una visita guiada por el Palacio con todos los presentes. A continuación se retomó el segundo encuentro de la jornada, en el que se habló acerca de la “Transparencia en la Gestión Parlamentaria” y el significado de una legislatura “abierta a la gente”. En ambas mesas de debate, se intercambiaron herramientas y experiencias acerca de las temáticas abordaadas.