Declaración

Haydeé Zipman es nueva Personalidad Destacada de la Cultura

La Legislatura de la Ciudad reconoció la trayectoria de la primera violinista de la Orquesta del Teatro Colón.

<h3>El legislador Romero entrega la distinción a la violinista Zipman.</h3>
<h3>Romero y Zipman</h3>
<h3>El diputado Romero explica los fundamentos de la declaración.</h3>
<h3>El Salón Montevideo, escenario de la distinción.</h3>

En el Salón Montevideo, el Palacio Legislativo declaró a la violinista Haydeé Zipman como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En el acto participaron el legislador y autor del proyecto Claudio Romero (VJ) y la homenajeada, además de familiares y amigos.
“Acá se construyen grandes leyes, pero también a través de declaraciones y resoluciones podemos hacer un mimo al alma a aquellas personas que se destacan en un ámbito”, destacó Romero, en el comienzo de las alocuciones. Luego rememoró gran parte de la carrera de Zipman y resaltó: “tener la oportunidad de poder agasajar y distinguir a Haydeé es un orgullo”.
Por su parte, la violinista confesó: “es la primera vez que hablo en público pues a través de mi violín siempre expresé todos mis sentimientos”. Después recordó gran parte de sus interpretaciones musicales y concluyó: “hoy con mucha alegría y emoción recibo este reconocimiento que llevaré mientras viva en mi mente y en mi corazón”.
Haydeé Zipman nació en 1928 en Buenos Aires. Hija de inmigrantes rumanos, a muy temprana edad tomó clases de violín junto a sus tres hermanas. A los seis años, se presentó por primera vez en público y a los ocho fue premiada con la medalla de oro por la Asociación de Música Cámara. Tres años después ingresó al Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía de la profesora Rosa Iglesias. Fue así que se presentó en diversos teatros de la ciudad y, en 1945, ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil Argentina.
Ya en 1949 se presentó en el Teatro Nacional Cervantes, con el auspicio de la Comisión Nacional de Cultura. Luego de dos años, Zipman entraría a la historia después de entrar a la Orquesta del Teatro Colón como la primera mujer en lograrlo por concurso público y abierto desde su creación. Para ello interpretó la última sinfonía N°6 de Chaikovski. A lo largo de su carrera tocó con grandes exponentes como Padro I. Calderón, Antonio Tauriello y Héctor Carfi, entre otros.  Finalmente en 1991 se retiró de la Orquesta Estable del Colón, a 40 años de su incorporación.

Compartí: