Declaración

Josefina Arroyo y Hugo Rodríguez, declarados como Personalidades Destacadas culturales

La poeta y el escultor fueron reconocidos por su larga trayectoria artística.

<h3>El legislador Del Gaiso junto a los homenajeados e integrantes del Hogar San Martín.</h3>
<h3>Valentino Lizzi recibe la distinción para su amigo, Hugo Rodríguez.</h3>
<h3>El diputado Del Gaiso explica los fundamentos de las declaraciones.</h3>
<h3>La poeta Josefina Arroyo.</h3>
<h3>Del Gaiso y Lizzi.</h3>

La Legislatura de la Ciudad declaró como Personalidades Destacadas en el ámbito de la Cultura a la poeta Josefina Arroyo y al escultor Hugo Rodríguez. Del acto, celebrado en el Salón Montevideo, participaron el legislador e impulsor de la iniciativa Juan Facundo Del Gaiso (VJ), Valentino Lizzi –en representación de Rodríguez- y la homenajeada. Además de varios amigos e integrantes del Hogar San Martín.
En el comienzo de las alocuciones, Del Gaiso dio la bienvenida al Palacio Ayerza y contó cómo fue que conoció a Rodríguez y a Arroyo, en su visita al Hogar San Martín. “La Legislatura tiene estos espacios para reconocer a personas como Josefina, que hace 50 años está dedicada a la cultura. Y que hoy la Ciudad de Buenos Aires los distinga”, destacó el diputado.
Por su parte, Arroyo agradeció tanto a las autoridades del Palacio Legislativo como también a los presentes. “Muchas gracias por acompañarme en este momento tan feliz de mi vida y deseo que todos tengan algún día esta oportunidad”, declaró la poeta. Por su parte, Lizzi destacó el trabajo realizado por Rodríguez.
Josefina Arroyo fundó el Café Literario de Buenos Aires en 1974, que se celebró todos los lunes a las 21 en Pasaje Bollini y Pacheco de Melo, detrás del Hospital Rivadavia. Desde allí se difundió la obra de poetas a través de charlas y lectura de sus propios escritos. Entre sus invitados estuvieron personas destacadas como Olga Orozco, Marta Albanese, Lydia Lamaison, Luisa Vehil, Elsa Berenguer, María Kodama y Atilio Castelpoggi. También es autora de los libros “Con el alma por la calle” (1980), “Mar Azul. Cielo Azul. Blanca Vela” (1999) y “Poetas – Antología 1946-2006” (2007).
Por su parte, Hugo Rodríguez cuenta con una vasta carrera, que incluye una gran cantidad de obras en gran escala en Latinoamérica y Europa. A través de su educación autodidacta descubrió la mezcla de bronce con poliestireno, que le da un aspecto diverso a la cera perdida. Además de tener la particularidad de realizar sus obras sin boceto previo, en contacto directo con los materiales. Entre sus exposiciones se destacan Galería Pizarro (Buenos Aires, 1959), Galería Rubbers (Buenos Aires, 1960 y 1962), Galería Bonino (Río de Janeiro, 1963 y 1979), Galería Documentada (San Pablo, 1972), Galería Casa del Ángel (Buenos Aires, 1990) y Durini Gallery (Londres, 1993).

Compartí: