Cultura

La cadena El Ateneo fue declarada de Interés para la Ciudad

Los legisladores reconocieron la labor de la librería, por sus más de 100 años de trayectoria.

<h3>La declaración, dentro de la biblioteca pública.</h3>
<h3>La declaración.</h3>
<h3>El legislador Juan Pablo Arenaza explica los fundamentos de la ley.</h3>

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés Cultural para la Ciudad a la librería El Ateneo por sus 110 años de historia. El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Esteban Echeverría y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto Juan Pablo Arenaza (VJ), los responsables de Comunicación y Marketing del Grupo Ilhsa Melina Dorfman y Hugo Cayssials.
En el comienzo de las alocuciones, Arenaza brindó la bienvenida y subrayó: “la tarea que hacen es fundamental para la cultura del país y de la Ciudad”.  También destacó el valor cultural de la Ciudad de Buenos Aires, “una de las ciudades con mayor concentración de librerías en el mundo”.
Por su parte, Dorfman relató la historia de El Ateneo y en cómo varias figuras de la cultura popular pasaron por la librería como Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, John Katzenbach, Ray Bradbury, Charly García, Fito Páez y Soda Stereo, entre muchos otros. “Nos gusta pensar en la cultura como en un gran juego, que nos mantiene cobijados en las buenas y en las malas”, sumó Dorfman. Por último Cayssials, concluyó: “Es un honor recibir esta distinción a una labor de 110 años por generar acciones de interés cultural para los ciudadanos de Buenos Aires, Argentina toda y visitantes extranjeros. Brindamos por muchos años más”.
Este 2022, la cadena de librerías El Ateneo cumple 110 años en la Ciudad de Buenos Aires. El primer local se inauguró en 1912, en pleno centro porteño, en la calle Victoria 653 -hoy Hipólito Yrigoyen-, entre Perú y Chacabuco. Y fue fundada por el inmigrante español Pedro García, que también incluyó desde un principio su propia editorial. 
En 1917, el local se mudó a Florida 371 y en 1932 se abrió otra sucursal en Avenida Córdoba 2099, frente a la Facultad de Medicina, donde ofrecía un importante catálogo de esa especialidad. Años más tarde El Ateneo de la calle Florida se trasladó al tradicional edificio de Florida 340, de cuatro plantas, donde continúa hasta hoy y cuenta incluso con un auditorio con capacidad para 130 personas y una cafetería.
Más allá de la venta de ejemplares, la vida cultural de este local fue muy rica desde el primer momento. Muchos de autores de renombre se reunieron en Florida durante las Peñas de Escritores, luego llamadas Peñas de la Amistad. Los habitués de la librería fueron Manuel Mujica Láinez, Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Horacio Quiroga, Victoria Ocampo, Julián Centeya, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, Martha Lynch, Ezequiel Martínez Estrada, Roberto Giusti, María Elena Walsh, Juan Filloy y Héctor A. Murena, entre otros.
En 1998, Grupo Ilhsa -también dueños de la cadena de librerías Yenny- adquirió la firma y dos años más tarde sumó “El Ateneo Grand Splendid”, en Avenida Santa Fe 1860, conservando la estructura del viejo cine teatro Grand Splendid. Con una cafetería ubicada en el antiguo escenario, sillones y palcos para sentarse a hojear los libros sin obligación de compra, la experiencia que ofrece es singular. La publicación National Geographic consideró a dicha librería como “la más hermosa del mundo” en 2019.
En estos 110 años, El Ateneo también brindó diferentes actividades culturales a lo largo de sus sucursales, que van desde recitales y mesas redondas hasta conferencias, presentaciones y firmas de libros. Y de los que participaron distintos artistas como Ernesto Sábato y Quino hasta León Gieco, Les Luthiers y Soda Stereo.

Compartí: