Como institución propició que diversos deportes estén reglados y formalizados. El acto estuvo encabezado por el diputado Claudio Morresi

Homenaje a la Confederación Argentina del Deporte en su centenario


Con motivo de los 100 años de producida la fundación de la Confederación Argentina del Deporte -CAD-, en el Salón Dorado tuvo lugar el acto de reconocimiento dispuesto por el cuerpo legislativo mediante la Resolución N° 115/21.

El presidente de la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura Claudio Morresi (FDT)  encabezó el evento junto a las autoridades de la institución. En su mensaje el parlamentario aludió a que “son 100 años de un grupo de personas que se unieron, que lucharon, pelearon por hacer una ciudad más digna, un país más noble a través de ese instrumento maravilloso de desarrollo social y humano que es el deporte”.

La CAD se constituyó formalmente el 1 de setiembre de 1921 y “tuvo como misión la vinculación de las diferentes federaciones deportivas nacionales con el movimiento olímpico internacional”, lo que llevó a la unificación en 1927 con el Comité Olímpico Argentino, aunque se volvieron a separar en 1955. La CAD fue parte de la organización de los primeros Juegos Panamericanos, que se desarrollaron en Argentina entre febrero y marzo del año 1951.

Del homenaje participó el sociólogo Rodrigo Daskal, coautor de “Historia de la Confederación Argentina del Deporte”, publicado el año pasado. “Este es un libro escrito en pandemia con dos colegas, Daniel Sazbón y César Torres” y “la intención fue poder plasmar la historia”. Destacó que la fundación de la CAD tuvo que ver con la representación del país en los juegos olímpicos.

Por su parte, Rodolfo Paverini, actual presidente del consejo directivo de la institución que tiene su sede en la calle Tucumán 326, remarcó que “llegamos en 2013, con una nueva impronta, afirmando que otro deporte es posible. Decidimos crear nuevas estructuras, potabilidades y oportunidades”. A partir de allí según reseñó, se trabajaron la perspectiva de género, el reconocimiento de todas las actividades deportivas y la consolidación institucional.   

Como destacan los fundamentos de la resolución “actualmente la CAD representa a más de 130 deportes, asociaciones y federaciones olímpicas y no olímpicas y brega mediante diversas iniciativas por lograr que el deporte logre ser resaltado en términos de su valor social y humano, proponiéndose como objetivo construir un deporte adecuado a la evolución de los nuevos contextos sociales, económicos y culturales en los que vivimos, a las nuevas demandas de la ciudadanía, a las nuevas culturas deportivas nacientes y ser capaces de dar respuesta a los problemas y desajustes que el propio deporte como sistema abierto va generando”.

DGPrensa
Compartí: