Social y Cultural

“La Empoderada Orquesta Atípica” es de Interés para la Ciudad

La agrupación tanguera está compuesta por mujeres, lesbianas e identidades no binarias. Y propone visibilizar el rol de las compositoras, autoras, arregladoras y músicas como también las diversas identidades sexuales y de género.

<h3>Cámpora hace entrega de la distinción.</h3>
<h3>La Orquesta deleitó al público presente con un número musical.</h3>
<h3>El Salón Dorado de la Legislatura.</h3>
<h3>Pamela Victoriano, directora de La Empoderada.</h3>

Los legisladores de la Ciudad declararon esta tarde a la agrupación “La Empoderada Orquesta Atípica” de Interés Social y Cultural. El acto se realizó en el Salón Dorado y tuvo la presencia de la legisladora Lucía Cámpora (FdT) –en reemplazo del diputado y autor del proyecto, Matías Barroetaveña (FdT)- y la directora de la orquesta Pamela Victoriano. Además de que se llevó a cabo un número musical para todos los presentes.
En el comienzo de la celebración, Cámpora subrayó la importancia de construir sociedades más justas desde lo cultural, “pero hacerlo de manera colectiva es doblemente valioso”. “El reconocimiento a tareas, trabajos y producciones culturales como la Ciudad de Buenos Aires es muy importante. Es una ciudad que se caracteriza por la riqueza y la diversidad cultural”, agregó la legisladora. A su vez resaltó el trabajo de La Empoderada, dentro del contexto “de lucha de las mujeres y las diversidades, que es histórica en el mundo y en el país”.
Por su parte, Victoriano rememoró cómo nació la agrupación y sentenció: “empezamos a desarmar un formato ya establecido de lo que significa hacer música y no tener posibilidades ni tener espacios para hablar ni para pensar creativamente”. Luego agradeció a sus colegas “por hacer que este mundo imposible musical exista”, y al tango “nuestra música ciudadana, que nos construye, nos describe y nos atraviesa todos los días”. Y concluyó: “acá estamos, acá existimos y que no somos invisibles nunca más.
La Empoderada es la primera Orquesta Atípica compuesta exclusivamente por mujeres, lesbianas e identidades no binarias. Sus veinticuatro integrantes se unen en la búsqueda de un desarrollo propio, dentro del estilo musical del tango. A su vez, la agrupación incorpora instrumentos que no forman parte de las tradicionales orquestas típicas como flautas, clarinete, saxo barítono y guitarra. Además, la conforman violines, violoncellos, bandoneones, contrabajo, piano y cuatro cantantes. Su propuesta es potenciar la escena del 2x4 y apostar a que el tango sea masivo y popular, y que llegue a personas que no necesariamente sean conocedoras o seguidoras del género en cuestión.
A lo largo de sus 4 años, La Empoderada recorrió varias salas de la Ciudad y del Conurbano, entre las que se destacan Hasta Trilce, Caras y Caretas, Feliza, Vuela el Pez, el auditorio de la Biblioteca Nacional, la Universidad de Lanús, el escenario Banderas de Tecnópolis y la Ballena Azul del CCK. También participó en varios festivales del tango como el de la República de La Boca, el de Tango y Criollismo.

Compartí: