Conmemoración

La Legislatura conmemoró el 30° Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

Este reconocimiento brindó una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos pendientes para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

<h3>Distinción Beijing</h3>
<h3>Distinción Beijing</h3>
<h3>Distinción Beijing</h3>
<h3>Distinción Beijing</h3>

El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, Jessica Barreto; el Embajador de la República Popular de China en Argentina, Wang Wei; a cargo de ONU Mujeres en Argentina y directora de programas en Uruguay, Magdalena Furtado; la periodista Graciela Petcoff; la directora de CISCSA–Ciudades Feministas; la Directora de Violencias por razones de género, Nelly Borquez; la politóloga, escritora y comunicadora, María Florencia Freijo; y las diputadas Claudia Neira y Manuela Thourte. 

El evento conmemora el 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), que reunió a representantes de 189 países, organismos internacionales y miles de activistas.

En esa conferencia se aprobó un plan estratégico para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, basado en 12 áreas críticas, entre ellas: educación, salud, lucha contra la pobreza, erradicación de la violencia de género y participación política.

Wang Wei agradeció a los presentes y a todos los que hicieron posible este evento. Hizo un extenso recorrido por los grandes hitos y victorias conseguidas. Además, aseguró que: “en los próximos meses se convocará a una nueva cumbre mundial, con el propósito de eliminar los prejuicios y la violencia contra las mujeres, salvaguardar sus derechos y reforzar su participación en la política, en busca de un futuro más justo para toda la humanidad".

Por su parte, Magdalena Furtado recordó que “cada derecho conquistado es también un ejercicio de resiliencia y de alianzas, porque nada está garantizado, por lo que debemos defenderlos con firmeza”. A su vez, señaló los avances logrados —como el crecimiento de mujeres en roles parlamentarios—, pero también recordó el estancamiento y el retroceso en ciertos sectores donde la violencia, la mortalidad materna y la falta de financiamiento para la igualdad aún están presentes. 

“Se trata de continuar trabajando, junto a quienes siguen soñando con un mundo más igualitario. Ojalá que esta jornada nos inspire y nos convoque a seguir construyendo.” expresó Jessica Barreto.

Por último, se realizó un conversatorio intergeneracional que abordó los avances y los desafíos pendientes en materia de derechos, así como el liderazgo y la representación de las mujeres en Argentina. La mesa estuvo integrada por Graciela Petcoff, Ana Falú, Nelly Borquez y María Florencia Freijo.

Durante el intercambio, Nelly Borquez subrayó la necesidad de impulsar medidas imprescindibles desde el Estado para abordar estas problemáticas y transmitir a las nuevas generaciones la fuerza de luchas recientes, como la marea verde y el movimiento Ni Una Menos. “La conquista es en la calle. Debemos llegar a la próxima conferencia de Beijing con más juventud, más derechos y más propuestas”, afirmó.

Compartí: