Cultura

La Legislatura declaró a José Zartmann como Personalidad Destacada de la Ciudad

El Cuerpo Legislativo destacó la carrera profesional del reconocido bailarín, coreógrafo, director y maestro.


Los legisladores de la Ciudad declararon al coreógrafo, maestro, director y bailarín, José Zartmann, como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y estuvo encabezado porla diputada y autora del proyecto, María Luisa González Estevarena; la diputada y coautora, María Sol Méndez; el director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Marcelo Birman; la presidenta del Consejo Argentino de la Danza, Natalia Álvarez; y el homenajeado.

“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se viste hoy de fiesta, para homenajear a un grande de la danza, vecino de la Ciudad, pero reconocido en todo el mundo por su arte”, destacó González Estevarena en el inicio de las alocuciones. Luego puntualizó que “bailar es como soñar con los pies, con el cuerpo todo y José pone el alma entera en cada paso que da y en cada coreografía, transmitiendo la magia del baile español, cual torero en el albero”.

Por su parte, Zartmann agradeció a todos los presentes y a la Legislatura por el reconocimiento. Y concluyó: “Pienso que así es como alguien que ama el arte es lo que debe hacer, y con eso ya está el premio, dar el alma sobre un escenario”.

Nacido en Villa Urquiza y con formación clásica, Zartmann se destacó especialmente en la danza española, con la cual alcanzó reconocimiento mundial, desplegando su arte en diversos escenarios europeos y latinoamericanos y dotando a sus interpretaciones de una impronta y poesía únicas.

Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, fue invitado a España por la compañía de Ángel Pericet, donde se perfeccionó con diversos maestros. Creó su propia compañía de danzas, actuando en Argentina y Europa. En Buenos Aires, fue bailarín invitado en el ballet español del maestro Pericet, participando en destacados teatros de Argentina y Brasil. Además, fue convocado para bailar en la zarzuela “Doña Francisquita” y los ballets “Amor Brujo” y “Capricho Español” con coreografías de Pericet en el Teatro Colón.

El maestro Zartmann academizó la danza española. Aunque fue seguidor y discípulo de la escuela de Pericet, desarrolló una nomenclatura propia para identificar pasos y movimientos. Como creador de la cátedra de danza española en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde enseñó durante casi cuatro décadas, estructuró y formalizó el programa de estudio para los alumnos.

Compartí: