Declaran Personalidad Destacada al Dr. Luis Ernesto Caro
Además de homenajear al destacado gastroenterólogo, se declaró de Interés Cultural la obra teatral “¿Querés ser feliz o tener poder?", que rompe con el formato tradicional al presentar 20 micromonólogos interpretados simultáneamente por sus actores y actrices.
El Cuerpo Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires declaró como nueva Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas al Dr. Luis Ernesto Caro. El acto se llevó a cabo en el Salón San Martín y contó con la presencia del diputado y autor de la iniciativa, Pablo Donati, además del homenajeado.
En el inicio de las alocuciones, Donati rememoró la carrera de Caro y contó cómo surgió la iniciativa. Y destacó: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje a una figura que ha dejado una huella profunda en nuestra comunidad médica, científica y educativa”.
A su turno, Caro agradeció la presencia de familiares y colegas que “lo ayudaron a crecer en todo sentido, como profesional y como persona”. También recordó parte de su trayectoria profesional y concluyó: “El vacío en la naturaleza no existe y en medicina menos”.
El Dr. Luis Ernesto Caro es uno de los referentes más destacados de la gastroenterología en Argentina y América Latina. Médico egresado de la UBA, con más de cinco décadas de trayectoria en la asistencia, docencia, investigación y gestión, se ha desempeñado en instituciones de primer nivel como el Instituto Alexander Fleming y el Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Actualmente es Director General de GEDYT y presidente de su fundación, desde donde impulsa programas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas, así como la formación académica de especialistas, consolidando un fuerte compromiso con la salud pública y la innovación médica en la región.
De Interés
Por otro lado, en un acto encabezado por el diputado Matías Barroetaveña y realizado en el Salón Montevideo, se declaró de Interés Cultural para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la obra teatral “¿Querés ser feliz o tener poder?” de Cecilia Propato.
La obra rompe con el formato tradicional e invita al espectador a elegir su propio recorrido por distintos boxes que recrean un panóptico y una realidad distópica. Allí, actores y actrices interpretan 20 micromonólogos en simultáneo, concebidos para un único testigo en una experiencia íntima y personalizada. Estos diferentes monólogos están unidos por un mismo eje narrativo: la búsqueda de la felicidad en el sistema capitalista.
“Quiero felicitar a todo el equipo, tan amplio como dinámico, que lleva adelante una propuesta artística singular. Su carácter autogestivo y la originalidad de su propuesta escénica no solo enriquecen la oferta cultural de una ciudad como Buenos Aires, sino que también generan pensamiento y reflexión”. Expresó Barroetaveña.
Por su parte, Cecilia Propato explica que: “En el teatro tradicional la platea tiende a invisibilizar al espectador, pero en esta propuesta el público debe involucrarse activamente y poner el cuerpo”, destacando el carácter inmersivo de la experiencia que transforma el rol del espectador en parte esencial de la obra.