Deporte y Salud

La Legislatura declaró como Personalidades Destacadas a Matías Lucuix y a Mariano Boglione

El Cuerpo Legislativo destacó la trayectoria del actual DT de la Selección Argentina de fútbol sala y los aportes del cirujano pediátrico, quien desarrolló el Programa de Trasplante Pulmonar Pediátrico del Garrahan.

<h3>Personalidad Destacada del Deporte: Matías Lucuix</h3>
<h3>Personalidad Destacada: Mariano Marcelo Boglione</h3>
<h3>Personalidad Destacada del Deporte: Matías Lucuix</h3>
<h3>Personalidad Destacada: Mariano Marcelo Boglione</h3>

La Legislatura de la Ciudad declaró como Personalidad Destacada del Deporte a Matías Raúl Lucuix. El acto tuvo lugar en el Salón Presidente Alfonsín y estuvo encabezado por el legislador y autor del proyecto, Francisco Loupias.

“Este homenaje no lo hacemos nosotros, sino que lo hace toda la ciudadanía de Buenos Aires”, recalcó Loupias, y calificó a la distinción “como una deuda de todos los que nos interesamos por la agenda de los clubes”. Y concluyó en la importancia de los clubes en el tejido social de la Ciudad. Por su parte, Lucuix brindó una serie de agradecimientos y determinó: “Siempre quiero aportar mi granito de arena desde mi lugar, poder estar y escuchar todas las problemáticas de los clubes de barrio y que son el sostén de nuestra cultura. El deporte no solo es una herramienta de inclusión, sino también es una vía de escape para muchísimos chicos en situaciones difíciles”.

Matías Lucuix es un jugador de fútbol sala argentino que tuvo una destacada trayectoria en el ámbito del futsal. Sus comienzos fueron en Victoria, Tigre y luego River Plate en su carrera profesional del futsal argentino, pero su talento lo llevó rápidamente a Europa y formó parte de clubes importantes de España como Caja Segovia y el Inter Movistar, uno de los equipos más exitosos del mundo. Lucuix se destacó como un ala veloz con mucha técnica y con gran capacidad goleadora, lo que lo convirtió en una pieza clave tanto en sus equipos como en la Selección Argentina de futsal.

Su talento y habilidad en la cancha llamaron la atención de los entrenadores y, pronto, se convirtió en un jugador clave en el equipo. Con la selección, fue parte de un ciclo de crecimiento del futsal argentino, compitiendo en torneos sudamericanos y mundiales.

Lamentablemente, su carrera como jugador se vio truncada a una edad temprana debido a una grave lesión que sufrió en el Mundial de Tailandia de 2012. Se originó a raíz de que un jugador australiano golpeó a Matías Lucuix y le ocasionó una triple fractura de peroné que le impidió continuar jugando al más alto nivel.

Tras su retiro obligado, Lucuix decidió no alejarse del deporte que amaba y comenzó su carrera como entrenador. En sus primeros pasos dentro del cuerpo técnico de la selección, en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2016 (Colombia) y como ayudante de campo en el equipo dirigido por Diego Giustozzi, alcanzó el punto más alto de su historia al ganar su primer título mundial tras derrotar a Rusia 5-4 en la final. Este logro catapultó al país a la élite del futsal mundial.

En 2018, asumió el desafío más importante de su vida al convertirse en el entrenador principal de la Selección Argentina de Futsal. Uno de sus mayores logros como entrenador fue liderar a Argentina en la final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021. 

Luego se llevó a cabo la distinción al cirujano pediátrico Dr. Mariano Marcelo Boglione, quien fue declarado como Personalidad Destacado en el ámbito de la Salud en la Ciudad de Buenos Aires. El diputado e impulsor, Hernán Reyes, participó de la jornada junto al homenajeado.

En su último acto como diputado, Reyes destacó que es “un orgullo” entregar la declaración y subrayó: “Somos muchos los que creemos que el mérito, el esfuerzo y la excelencia no se contrapone con la idea de lo público, lo solidario y lo eficiente”. Finalmente, Boglione agradeció a la Legislatura por la designación.

El doctor Mariano Marcelo Boglione desarolló una destacada trayectoria profesional y académica en el ámbito de la salud pública, y es una figura de referencia en la cirugía pediátrica argentina y, en particular, en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, institución en la que desempeñó un papel fundamental durante más de tres décadas.

Graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y especialista en Cirugía Infantil, el Dr. Boglione dedicó su vida profesional al cuidado de la niñez, la docencia y la investigación médica. Desde su ingreso al Hospital Garrahan en 1991 como médico residente en cirugía infantil, su compromiso y excelencia lo llevaron a ocupar progresivamente cargos de creciente responsabilidad. Su labor fue determinante en el desarrollo y consolidación del Programa de Trasplante Pulmonar Pediátrico, uno de los pocos de América Latina dedicados específicamente a pacientes infantiles.

Compartí: