Comunicación Social

La Legislatura declaró de Interés a dos libros

Las publicaciones ‘Sexualidades y géneros a través de dinámicas participativas’ y ‘Villas en dictadura. Córdoba, Rosario y Buenos Aires’ fueron reconocidas por el Cuerpo Legislativo. Las iniciativas responden a dos proyectos presentados por los legisladores María Sol Méndez y Juan Pablo O’Dezaille.

<h3>Entrega.</h3>
<h3>El diputado, Juan Pablo O'Dezaille, explica los fundamentos de la declaración.</h3>
<h3>Libro.</h3>
<h3>Mesa principal.</h3>

Los diputados de la Ciudad declararon de Interés para la Comunicación Social al libro ‘Sexualidades y géneros a través de dinámicas’, de Mariela Jungberg y Victoria Pombo. El acto se celebró en la biblioteca del Palacio Legislativo y contó con la presencia de las autoras y de la diputada e impulsora de la iniciativa, María Sol Méndez.

En el inicio de las alocuciones, Méndez destacó: “Esto debe ser visibilizado y más en este contexto. Esta es una gran herramienta que nos hace reflexionar a todos”. Y expresó su reconocimiento y admiración al libro.

Por su parte, Jungberg agradeció a la diputada Méndez por la declaración, contó cómo surgió el libro y resaltó: “Esta distinción da valor y seguridad a un trabajo de muchos años”. Por último, Pongo remarcó: “Nuestra propuesta no es que quede el aprendizaje en un marco teórico, sino llevarlo a la práctica. Buscamos transformar las relaciones sociales y cambiar el mundo”.

‘Sexualidades y Géneros a través de dinámicas participativas’ es un libro con una valiosa contribución al campo de la Educación Sexual Integral (ESI) y a la promoción de vínculos saludables y libres de violencia entre las personas en nuestra sociedad. En el contexto actual, caracterizado por la creciente demanda de educación en sexualidades y géneros, este libro se convierte en una herramienta esencial para un amplio espectro de profesionales, educadores, referentes comunitarios y cualquier persona interesada en abordar estas temáticas de manera efectiva y participativa.

Luego, el Salón Dorado fue el escenario para la declaración de Interés para la Comunicación Social al libro ‘Villas en dictadura. Córdoba, Rosario y Buenos Aires’, editado por Café de las Ciudades. Allí el diputado y autor del proyecto, Juan Pablo O’Dezaille, recalcó la importancia del recorrido en pleno territorio, como en las visitas a La Carbonilla, Ciudad Oculta y Villa 15. Y recordó la memoria del Padre Mugica: “Este es uno de los homenajes y recuerdo vivo para reflexionar, que aporte a la discusión de las villas hoy en la Ciudad de Buenos Aires”.

El libro ‘Villas en Dictadura’  aborda las experiencias  y la historia en simultáneo de las villas en  tres centros urbanos del país, Córdoba, Rosario y Buenos Aires. De esta forma, nos permite ampliar el enfoque y complejizar el análisis de un tiempo y contexto signado por la violencia política y la represión generalizada que en las villas  alcanzó intensidades inéditas.

Así, bajo el signo del régimen dictatorial que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, los autores  exploran de modo coetáneo  los tres centros urbanos dichos del país no solo exponiendo sus aspectos más dramáticos sino que, también se recrea el clima fraternal y las experiencias de participación, solidaridad y organización vividas  en las villas a pesar de los atropellos sufridos.

Compartí: