Cultura y educación

La Legislatura declaró de Interés al proyecto ArqueoLab-UBA

Por medio de un proyecto presentado por la diputada, María Cecilia Ferrero, también se destacó al  “I Encuentro Científico internacional de Patrimonio Arqueológico de las ciudades históricas de Colonia del Sacramento y la Ciudad de Buenos Aires, vínculos periféricos, contextos materiales y territorios limítrofes”.

<h3>María Cecilia Ferrero, junto a Verónica
Acevedo y Laura Straropoli.</h3>
<h3>Entrega de la distinción.</h3>
<h3>Hall de la Plata baja</h3>
<h3>La diputada, Victoria Montenegro.</h3>
<h3>Mesa principal.</h3>
<h3>La diputada Ferrero explica los fundamentos de la declaración.</h3>

Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés Cultural y Educativo al proyecto ArqueoLab-UBA, de autoría de Verónica J. Acevedo y Laura Staropoli. A su vez, también se entregó el diploma que establece de Interés para la Cultura y la Educación el “I Encuentro Científico internacional de Patrimonio Arqueológico de las ciudades históricas de Colonia del Sacramento y la Ciudad de Buenos Aires, vínculos periféricos, contextos materiales y territorios limítrofes”.

El acto se desarrolló en el salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y autora de ambas iniciativas de ley, María Cecilia Ferrero; y la Directora y Vicedirectora de Arqueolab, Verónica Acevedo y Laura Straropoli, respectivamente.

En el inicio de las alocuciones, Ferrero dio la bienvenida al Palacio Legislativo, felicitó a las homenajeadas y relató cómo surgió la idea. Luego destacó: “Esta iniciativa, como parte de esta sociedad y como argentina, una siente este orgullo de tener la universidad pública, que forma profesionales y de este nivel”.  Y reflexionó que es una tarde para preguntarnos qué podemos hacer “por nuestras universidades, nuestros profesionales y nuestro patrimonio”.

Luego, Acevedo agradeció el reconocimiento al encuentro científico llevado a cabo en Uruguay y a ArqueoLab-UBA: “Quiero agradecer a la diputada Ferrero porque ha sido una excelente interlocutora que ha interpretado muy bien y comprendió la naturaleza de nuestro proyecto”. Y determinó que el trabajo realizado apunta a una iniciativa de excelencia y de cumplir las metas. Y finalmente “ser mejores científicos” y compartir sus conocimientos a la sociedad.

El proyecto ArqueoLab-UBA se define como un laboratorio cultural especializado en análisis e investigaciones arqueométricas, tecnológicas y virtuales aplicables a bienes culturales para su estudio, conservación, difusión y puesta en valor. Dicho proyecto es una iniciativa desarrollada por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Buenos Aires, formados en Arqueología, Antropología, Conservación, Historia del Arte y especialistas en Patrimonio, que unen sus conocimientos para la creación de un laboratorio especializado en la temática.
Su actividad inició en el año 2018 y el objetivo principal es investigar, conservar y difundir el conocimiento, referente a los distintos aspectos del patrimonio cultural (tangibles, intangibles y virtuales) desde una mirada integradora.

En tanto que del 22 al 24 de noviembre se llevó a cabo el “I Encuentro Científico internacional de Patrimonio Arqueológico de las ciudades históricas de Colonia del Sacramento y la Ciudad de Buenos Aires, vínculos periféricos, contextos materiales y territorios limítrofes”, en Colonia de Sacramento, Uruguay.

Dicha actividad es organizada por especialistas argentinos y uruguayos en mencionada ciudad debido a su importancia histórica y patrimonial, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la UNESCO gracias a su relevante colección arqueológica. Además, este año se celebró el 30° aniversario de la reunión de especialistas en arqueología histórica en esa ciudad, en la cual se vienen desarrollando desde entonces trabajos en el ámbito patrimonial.

Muestra

Por último, en el Hall de la Planta Baja de la Legislatura se desarrolló la inauguración de la muestra y declaración de Interés Cultural en la lucha contra la violencia ginecobstétrica a la exposición audiovisual  ‘Los 10 Mandamientos de la Violencia Ginecobstétrica y Neonatal’, de las artistas las artistas gráficas Evangelina Spoto, Camila Lavandeira y Gabriela Lerner. La iniciativa fue creada por la legisladora, Victoria Montenegro.

Compartí: