Distinción

La Legislatura declaró de interés el documental “Bibas: asesinados por ser judíos”

El film realizado por Alfredo Leuco, Mariana Bellini y Gabriel Ben-Tasgal, que narra la tragedia de la familia argentino-israelí Bibas-Silberman, fue distinguido por los diputados porteños.


Esta mañana, en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, se realizó la entrega de la distinción a Alfredo Leuco, Mariana Bellini y Gabriel Ben-Tasgal por el documental "Bibas: asesinados por ser judíos", que fue declarado de interés para la comunicación social por los legisladores de la Ciudad. Los tres homenajeados estuvieron presentes en el evento, junto con la diputada Graciela Ocaña, impulsora de la distinción y Vicepresidenta tercera de la Legislatura porteña. 

En el público estaban presentes distintas personalidades, como Jorge Fernández Díaz, Waldo Wolf, Franco Fiumara, Jorge Sigal, Mónica Gutiérrez, Conrado Stol, Claudio Avruj, Jesús Rodríguez, Roberto Antier, miembros de la embajada de Israel y Sandra Miariente, de la familia Bibas, entre varias personas más que completaron el salón.

Este documental narra la tragedia de la familia argentino-israelí Bibas, luego del ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023, con el objetivo de dejar un testimonio, honrar la memoria y denunciar el odio. Según relata la descripción del proyecto, todos los realizadores y colaboradores trabajaron ad honorem, con un doble objetivo: difundir la verdad y construir una escuela en honor a la vida de la familia Bibas-Silberman. “Son impactantes las imágenes y muestran cuánto la incivilización nos ha permeado” señaló Graciela Ocaña.

”Que el dolor que hemos sentido se transforme en un aporte educativo y ético para las próximas generaciones” afirmó la diputada y destacó que “al declarar este documental de interés, esta legislatura se solidariza con los familiares y honra la memoria”.

Por su parte, Alfredo Leuco agradeció la distinción a Ocaña y reflexionó: "es un tema delicado, que divide aguas, agradezco el coraje. Estuve a punto de bajar los brazos, pero entramos en sintonía y trabajamos un año con Gabriel y Mariana a favor de la verdad”. 

“Estoy agradecido porque logramos realizarlo y ellos fueron claves. También trabajaron en forma desinteresada Luis Brandoni, Federico Delia, Cristina Pérez, Julio María Sanguinetti y varios más que participaron del documental” cerró Leuco y detalló que “más de 100 mil personas lo vieron en las plataformas y en forma presencial en nuestro país, en cines y en España, Paraguay, Chile, Panamá, México e Israel”. También agradeció especialmente a Juan José Campanella a quien le pidieron, según contó Leuco, “si podía verlo y darnos una opinión técnica” y explicó que “llorando, nos dio algunas correcciones y fue quien más ayudó a difundirlo”.

Mariana Bellini, a su turno, describió que "este documental se convierte ahora en un documento histórico. Educa, y su principal objetivo es luchar contra el negacionismo, contra el antisemitismo y contra el terrorismo", mientras que Gabriel Ben-Tasgal, afirmó que "el documental tiene una línea filosófica. Tenemos que decidir si queremos defender o no los valores de Occidente. Vivimos días de gloria, vivimos el período de la modernidad que nos permite vivir más años, curarnos de más enfermedades, tenemos acceso a más información. Son derechos adquiridos importantes. La democracia sí da sus frutos”.

Compartí: