La Legislatura declaró Interés a la ONG “El Campito Refugio”
Los diputados de la Ciudad destacaron las actividades desarrolladas por esta Asociación Civil, en reconocimiento a su labor de excelencia, en el rescate, la recuperación y la adopción de perros.
La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés para el Bienestar Animal a las tareas realizadas por la Asociación Civil sin fines de lucro “El Campito Refugio” por su labor de excelencia sin precedentes en pos del rescate, la recuperación y la adopción de perros. El reconocimiento se realizó en el Salón Presidente Perón y estuvo encabezado por la diputada e impulsora, Graciela Ocaña, quien estuvo acompañada por el director de dicha asociación, Sergio Moragues; y la directora operativa de la Asociación, Bettina Verdaguer.
El Campito Refugio es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene una población que ronda los 750 perros. El trabajo de rescate y recuperación que llevan a cabo no tiene precedentes en América Latina. En esta institución se encuentran en protección caninos en diferentes condiciones, a los que se les facilitan y adaptan espacios para que puedan tener una mejor calidad de vida y estadía hasta encontrar un nuevo hogar. Es así como muchos de estos atraviesan en las instalaciones tratamientos de diferentes grados de intensidad y pronóstico, como problemas renales, hepáticos, cardíacos, oncológicos o diabéticos que requieren de gran cantidad de recursos para su cuidado y acompañamiento continuo.
Según los datos de la ONG, cada mes ingresan alrededor de 100 perros que buscan refugio y cuentan con más de 102 organizadores y aproximadamente 250 voluntarios que colaboran para dar respuesta a esta gran demanda, trabajando en la recepción de caniles, en la evaluación de posibles adoptantes y brindando tareas de difusión en otras instituciones.
Si bien la Organización tiene su sede en el partido de Esteban Echeverria, Provincia de Buenos Aires, han realizado y realizan múltiples actividades involucrando a los vecinos de la Ciudad, como las “Caminatas por la Vida” efectuadas desde el año 2011 al 2019, participación en diversas ferias o eventos que se realizan en la Ciudad como “Sabe la Tierra”, y actuación en rescates de animales realizados en conjunto con la Unidad Fiscal especializada en Materia Ambiental (UFEMA).
En cuanto a la sustentabilidad del Centro, el mismo no percibe subsidios, aportes de empresas, donaciones ni un sistema de asociados. En lugar de estas alternativas ya conocidas y escogidas por otras organizaciones, la estrategia del Campito es garantizar su mantenimiento a través de un sistema de padrinazgo, en donde los interesados eligen a uno de los huéspedes del campito. La colaboración no tiene un monto ni frecuencia predeterminados, se concretan de acuerdo con las posibilidades de las personas interesadas.